Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2017-03-28T15:23:36Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Pierella, María Paula; Una experiencia de formación cara a cara: los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Revista Iice; 30; -1-2011; 147-162  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14387  
dc.description.abstract
Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a culminar sus estudios universitarios y jóvenes recientemente egresados de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario. Para ello se realizará, en primer lugar, un breve desarrollo del concepto de autoridad desde el punto de vista teórico, profundizando en algunas particularidades de la institución universitaria como espacio en el que las relaciones asimétricas entre profesores y estudiantes están signadas básicamente por la relación con el conocimiento y las responsabilidades institucionales diferenciales. En segundo lugar, se explorarán los rasgos identificados por los estudiantes en aquellos profesores de la carrera reconocidos como autoridades. Por último, atendiendo a la reciente inserción de los jóvenes graduados en equipos de investigación, se recuperarán sus visiones sobre la autoridad de los directores. Planteamos como hipótesis que en los relatos de los estudiantes se identifican tanto expresiones de deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas, como modos de reconocimiento de la autoridad en los que predominan características vinculadas al compromiso con el conocimiento y su transmisión, al saber hacer y el saber orientar y a la personalidad de profesores y directores.  
dc.description.abstract
This article aims to explore the views of university students on the authority of teachers, as a problematic area at pedagogic contemporary scene. Specifically, it regains progress of an investigation focused on the analysis of accounts of university students about to complete their studies and young recently graduated in Physics in the National University of Rosario. This will involve, in the first place, a brief development of the concept of the authority from the theoretical standpoint, deeply considering the peculiarity of university institution, as an area in which the asymmetric relations between teachers and students are marked primarily by the relationship with knowledge and institutional responsibilities differentials. In the second place, we will explore the features identified by students in those teachers recognized as authorities. Finally, following the recent integration of young graduates in research teams, their views on the authority of the directors will be regained. We state as a hypothesis that into the accounts of students are identified as expressions of delegitimization of links settled in hierarchical differences, as modes of recognition of the authority in which the predominant factors are relating with the commitment to knowledge and its transference, the expertise and direct knowledge and personality of teachers and directors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Autoridad de Los Profesores  
dc.subject
Estudiantes de Física  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una experiencia de formación cara a cara: los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:31:03Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
147-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iice  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/151