Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche

Título: Mateneo de Historia, building anti-hegemonic narratives of Bariloche’s local history
Acosta, Cecilia; Arancibia Agüero, LucianoIcon ; Arancibia Agüero, Marcos; Cheuque Arbe, Gabriela; Giménez, Manuel; Martínez, Rocío Belén; Pérez, Alan Francisco
Fecha de publicación: 09/2020
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Confluencia de Saberes
ISSN: 2683-989X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El "Mateneo de Historia" es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales y humanas. La labor de sus integrantes derivó en el "Mateneo de a pie", una propuesta destinada a generar espacios de taller sobre la historia de San Carlos de Bariloche en distintas instituciones educativas de nivel secundario de dicha ciudad. Las actividades planteadas fueron llevadas adelante en ocho colegios de realidades sociales, barriales e institucionales heterogéneas. En cada experiencia hicimos foco en la importancia de la multiplicidad de voces, destacándose la necesidad del acceso estudiantil a una mirada problematizadora de la realidad local para poder reflexionar sobre la misma. De esta manera, abordamos temáticas tales como la situación histórica de los pueblos originarios en la región, las problemáticas del crecimiento urbano, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y la historia antigua de Bariloche desde sus orígenes como colonia agrícola-pastoril. Muchos establecimientos han introducido la enseñanza de la historia local en sus currículos. Por ello nos resulta importante como universitarias/os sumarnos alintercambio de conocimientos y al desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo no sólo a la formación ciudadana y a la construcción de una sociedad democrática, sino también a tender lazos inter-institucionales con el nivel medio.
 
“Mateneo de Historia” (History Mateneo) is an outreach project from the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Comahue, made as a series of meetings to the theoretical discussion in the field of the human and social sciences. The “Mateneo de a pie” (Walking Mateneo) started from the work of the “Mateneo de Historia” members, and it’s a proposal directed to create workshop spaces about the history of San Carlos de Bariloche on different high schools of the same city. This proposal was realized in eight colleges with different social, neighborhood and institutional bachgound. In every experience, the focus was on the multiplicity of voices, highlighting the students’ needs to access a problematized view of the local reality, to reflect on it. Considering this, some of the topics addressed were the historical backgound of the native population, the urban growth and its problems, the influence of the last civic-military dictatorship from 1976 to 1983, and Bariloche’s old history from its beginning as an agricultural-pastoral colony. Many establishments have introduced the local history into their curriculums, so it’s important for us as university students, to the exchange knowledge and to the develop critical thought, contributing not only to the citizen growth and the construction of a democratic society, but also to build inter-institutional ties with the secondary school level. In every workshop, the students managed to track the origin of the proposed topic, understanding the current issues from the historical context of the city, and were even able to reflect on future issues.
 
Palabras clave: PROYECTO DE EXTENSIÓN , HISTORIA LOCAL , BARILOCHE , ENSEÑANZA MEDIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 470.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/143841
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Acosta, Cecilia; Arancibia Agüero, Luciano; Arancibia Agüero, Marcos; Cheuque Arbe, Gabriela; Giménez, Manuel; et al.; Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 2; 9-2020; 191-205
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES