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dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.date.available
2021-10-15T13:26:34Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Epistemologías indígenas y escolaridad. Relaciones y tensiones en el cotidiano escolar; Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaraguense; Ciencia e Interculturalidad; 27; 2; 11-2020; 68-78  
dc.identifier.issn
1997-9231  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143787  
dc.description.abstract
La investigación que sustenta este artículo fue resultado del doctorado con el propósito de comprender las dimensiones que urden la trama de las experiencias escolares de jóvenes en la Argentina que se autorreconocen al pueblo indígena Tastil y concurren a una escuela rural de nivel secundario. Se ahonda en el entramado de relaciones y tensiones entre el capital cultural (comunitario indígena y familiar) y el capital escolar que subyace en la unidad social representada por una configuración escolar y, que cobra sentido en el tejido social e histórico más amplio. Por la naturaleza del objeto de estudio, el enfoque y la estructuración de la investigación se apoyan en un diseño de tipo cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2007). Se optó por un estudio de caso de carácter exploratorio. Los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios semiestructurados, entrevistas en profundidad y observaciones participantes. El material empírico obtenido pone en evidencia que los modos de hablar, comunicarse, concebir y ocupar el espacio social que traen consigo los estudiantes, guardan distancias significativas con el capital cultural que imparte y legitima la escuela. Más que un dialogo de epistemologías, hay una tensión y confrontación que deja al descubierto las desigualdades de poder entre grupos indígenas e institución escolar. Desigualdades que se expresan mediante procesos de inferiorización y discriminación que devalúa las subjetividades estudiantiles.  
dc.description.abstract
Tis article was the result of understanding the dimensions that shape the fabric of the school experiences of young people in Argentina who recognize themselves in the Tastil indigenous people and attend a rural secondary school. It inquiries into the network of relationships and tensions between cultural capital (indigenous community and family) and school capital that underlies the social unit represented by a school confguration and that makes sense in the broader social and historical fabric. Te focus of the research was from a qualitative design (Vasilachis de Gialdino, 2007). An exploratory case study was chosen. Te data collection instruments were semi-structured questionnaires, in-depth interviews and participant observations. Te empirical material obtained shows that the ways of speaking, communicating, conceiving and occupying the social space that students bring with them, keep signifcant distances with the cultural capital that the school imparts and legitimizes. More than a dialogue of epistemologies, there is a tension and confrontation that reveals the inequalities of power between indigenous groups and the school institution. Inequalities that are expressed through processes of minimization and discrimination that devalue student subjectivities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaraguense  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Capital familiar  
dc.subject
Capital escolar  
dc.subject
Diálogos  
dc.subject
Tensiones  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Epistemologías indígenas y escolaridad. Relaciones y tensiones en el cotidiano escolar  
dc.title
Indigenous epistemologies and education: Relationships and tensions in the everyday school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T13:50:11Z  
dc.identifier.eissn
2223-6260  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
68-78  
dc.journal.pais
Nicaragua  
dc.journal.ciudad
Costa Caribe Nicaragüense  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia e Interculturalidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/855  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5377/10.5377/rci.v27i02.10432