Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schere, María Jimena
dc.date.available
2021-10-14T16:03:30Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Schere, María Jimena; Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras ; Álabe; 22; 9-2020; 1-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143608
dc.description.abstract
El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.
dc.description.abstract
The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA ACADÉMICA
dc.subject
GRAMÁTICA ORACIONAL
dc.subject
GRAMÁTICA TEXTUAL
dc.subject
SINTAXIS TRABADA
dc.subject
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
dc.title
Academic Writing and Grammatical Reflection at the Beginning of University Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T18:02:17Z
dc.identifier.eissn
2171-9624
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Álabe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/549
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.7
Archivos asociados