Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fusé, Santiago Héctor

dc.contributor.author
Henning, Maria Florencia

dc.contributor.author
Karpenko Wilman, Ingrid Denise

dc.contributor.author
Pellon Maison, Magali

dc.date.available
2021-10-14T15:26:04Z
dc.date.issued
2020-12-29
dc.identifier.citation
Fusé, Santiago Héctor; Henning, Maria Florencia; Karpenko Wilman, Ingrid Denise; Pellon Maison, Magali; Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 29-12-2020; 1-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143592
dc.description.abstract
Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
dc.description.abstract
This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTEGRALIDAD
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
ARTICULACIÓN
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
dc.title
Problematization about articulation between community programs, teaching activities and research at University of La Plata and its impact on higher university education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T17:20:50Z
dc.identifier.eissn
2469-0090
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Fusé, Santiago Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Henning, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Karpenko Wilman, Ingrid Denise. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pellon Maison, Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner"; Argentina
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e036
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10852
Archivos asociados