Artículo
Cueva de las Manos (Patagonia Argentina) es un emblemático sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En él se presenta una gran cantidad de paneles de arte rupestre realizados en distintos momentos, entre 9400 y 2500 años atrás. Sobre el amplio repertorio de figuras y escenas que se representaron en los mismos, seleccionamos dos temas: escenas de caza y guanacas preñadas en relación con los negativos de manos. Tomando como referencia registros documentales etnográficos que preservaron narraciones míticas del pueblo Tehuelche, además de los relatos de cronistas y viajeros, proponemos líneas interpretativas afines con aquellos temas del arte rupestre, realizados miles de años atrás. Reflexionamos así sobre los aportes que la analogía histórica puede brindar a nuestra intención de una ‘arqueología antropológica’ y a la construcción de una memoria colectiva. Cueva de las Manos, situated in Patagonia, Argentina, is an emblematic site declared World Heritage by UNESCO. The site holds a large amount of rock art panels that were created in different time periods between 9400 and 2500 years ago. From the vast range of figures and scenes represented in the cave walls, we have selected two themes for this study. These are the scenes depicting hunting activities and pregnant guanacos, which are set in relation to hand negatives stenciled on the wall. Based on ethnographic records documenting mythical narra-tives of the Tehuelche people, as well as the chronicles and diaries of travelers who visited the area, we propose certain guidelines for the interpretation of the art panels, created thousands of years ago. This gives us an opportunity to reflect on the benefits provided by historical analo-gies in an effort to set the ground for an “anthropological archaeology” and the construction of a collective memory Cueva de las Manos (Patagônia, Argentina) é um sítio emblemático declarado Patrimônio da Humanidade pela UNESCO. Nele se apresenta uma grande quantidade de painéis de arte rupestres realizados em diferentes momentos, entre 9400 e 2500 anos AP. Sobre o amplo repertório dos grafismos e cenas que nele foram representados, selecionamos dois temas: cenas de caça, guanacas gestantes em relação aos negativos de mãos. Tomando como referência registros documentais etnográficos que preservaram as narrações míticas do povo Tehuelche, além dos relatos de cronistas e viajantes, estamos propondo linhas interpretativas que se relacionam com os temas por nós selecionados para a análise da arte rupestre, representados milhares de anos atrás. Refletimos, assim, sobre os aportes que a analogia histórica pode brindar a nossa intenção de uma “arqueologia antropológica” e à construção de uma memória coletiva.
Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva: El caso de Cueva de las Manos, Patagonia Argentina
Título:
Rock art (cave painting), Ethnography and collective memory: Case of study: Cueva de las manos, Patagonia, Argentina;
Arte rupestre, etnografia e memória coletiva: O caso de Cueva de las Manos, Patagônia, Argentina
Arte rupestre, etnografia e memória coletiva: O caso de Cueva de las Manos, Patagônia, Argentina
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Antropología
Revista:
Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía
ISSN:
2393-7068
e-ISSN:
2393-6886
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE RUPESTRE
,
ANALOGIA HISTORICA
,
MEMORIA COLECTIVA
,
CUEVA DE LAS MANOS
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Citación
Schneier, Patricia; Ponce, Natalia Agustina; Aschero, Carlos Alberto; Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva: El caso de Cueva de las Manos, Patagonia Argentina; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Antropología; Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía; 1; 1-2021; 71-85
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