Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nunez, Yamila Irupé  
dc.date.available
2021-10-14T13:28:41Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Nunez, Yamila Irupé; Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en misiones, Argentina; Firenze University Press; Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives ; 2; 4; 2017; 9-20  
dc.identifier.issn
1684-6842  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143525  
dc.description.abstract
En Latinoamérica la educación intercultural, y específicamente la educación indígena, se ha constituido en la actualidad en un área de investigación antropológica importante que abarca una amplia gama de temas (Rebolledo, 2009). En Argentina, la articulación entre antropología y educación ha generado en el ámbito de las ciencias sociales, una multiplicidad de discursos y producciones textuales que dan cuenta de una variedad de investigaciones y proyectos de aplicación en ámbitos educativos. Como parte de este esfuerzo colectivo, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionamientos más recurrentes que enfrenta el pueblo guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) en el acceso al sistema educativo superior provincial. Los datos que se presentan son producto de un intensivo trabajo de campo antropológico realizado en Instituciones de Educación Superior (IES) y comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones. A través de la aplicación de una perspectiva comparativa, crítica y desnaturalizadora, la antropología puede asistir al estudio de los procesos educativos en los que intervienen múltiples actores con tradiciones y perspectivas diversas (Rockwell, 2009). En este sentido, esta investigación busca generar una reflexión sobre experiencias educativas en contextos interculturales de aprendizaje y enseñanza.  
dc.description.abstract
Currently, intercultural education in Latin America, with special regard to indigenous people’s education has come to constitute a particularly relevant field of anthropological inquiry, which encompasses a wide range of subjects (Rebolledo, 2009). In Argentina, the articulation between Anthropology and Education has contributed to produce multiple discourses and texts in the field of social sciences, which inform a variety of research groups and applied projects in educational contexts. As a part of this collective endeavor, this article aims to analyze the most recurring constrictions that the Guaraní People from the State of Misiones (Argentina) face in their effort to access into the State’s Higher Education Level. The data we present was produced during an intensive anthropological fieldwork in Institutions of Higher Education and Guaraní communities in Misiones. We believe that by applying a comparative, critical and denaturalizing perspective, anthropology may assist the study of educational processes where multiple actors and diverse perspectives are taken into account (Rockwell, 2009). In this regard, our current research seeks to ponder about educational experiences within intercultural learning and teaching environments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Firenze University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES GUARANÍES  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en misiones, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:21:46Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
9-20  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Florencia  
dc.description.fil
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Argentina  
dc.journal.title
Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.13128/ccselap-23178  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123