Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los meandros del ovillo: Reescrituras del mito clásico en Música para aeropuertos

Título del libro: Itinerarios de escritura: Espacios e identidades en el mundo clásico. Relecturas y proyecciones

Sosa, Carlos HernánIcon
Otros responsables: Ruiz de Los Llanos, Natalia María; Sosa, Carlos HernánIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional de Salta
ISBN: 978-987-42-0748-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

Cuando José Emilio Burucúa abre su libro dedicado a la reescritura del mito de Odiseo, esboza reparos ante el complejo panorama que significa, en esta tradición tansedimentada, indagar "el problema cultural de la transmisión histórica de sumito en el mundo moderno". Estas prevenciones, en algún punto, anticipan las vertiginosas posibilidades de indagación implicadas en las alternativas de reescritura que el palimpsesto de la cultura occidental ha fomentado, al reapropiarse de la figura del héroe griego y las instancias satelitales que se dispersan en temáticas cercanas como el nóstos, la búsqueda identitaria, el exilio de la patria, el extravío en la adversidad. Varios de estos aspectos aparecen imbricados en el libro de poemas Música para aeropuertos (2013), de Juan Páez, sobre el cual quisiera ensayar en esta oportunidad algunas líneas de interpretación. En este volumen, la reapropiación de ciertas matrices culturales del mundo clásico, especialmente las que se vinculan con la relectura del elemento mítico, le permiten al poemario urdir sus resignificaciones, en pos de elaborar una aproximación autorreflexiva sobre los alcances de la escritura poética en la contemporaneidad.
Palabras clave: INTERTEXTUALIDAD , MUNDO CLÁSCIO GRECOLATINO , POESÍA ARGENTINA RECIENTE , JUÁN PÁEZ
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 240.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/143473
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Sosa, Carlos Hernán; Los meandros del ovillo: Reescrituras del mito clásico en Música para aeropuertos; Universidad Nacional de Salta; 2016; 147-160
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES