Artículo
Si algo así como una etnografía vernácula, es decir, una conceptualización folklórica de la alteridad cultural existiera en el noroeste argentino, esta constelaría en derredor de lo sacha. En este texto nos internamos en ese territorio de la alteridad sólo para encontrarnos allí con un espaciotiempo epistémico subalterno, es decir, que hace de la subalternidad una de las dimensiones que vertebran su episteme. Aún más en su interior o, mejor dicho, puestos a hacer sentido desde sus propios sentidos con el territorio, lo que aparece no es simplemente un territorio de conocimiento, sino una teoría del conocimiento que, además de ser territorial, es insistentemente relacional. La teoría sacha del conocimiento nos permite comprender, también, los lugares donde el lenguaje se altera para producir conocimiento territorial relacional. If something as a traditional ethnography, that is, a folkloric idea of cultural otherness, is said to exist in the Northwest of Argentina, this would cluster around the sacha. In this text we walk into this territory of otherness only to find out a subaltern epistemic time-space, that is, one that makes subalternity one of the paramount dimensions of its episteme. Further inland or, better said, in order to make sense from its own senses with the territory, it happens to appear not just a territory on knowledge but also a theory of knowledge that is both territorial and relational. Sacha theory of knowledge also allows us to understand the places where language is othered in order to produce territorial relational knowledge.
Sacha: territorio, conocimiento, relación
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
Revista:
Otros Logos
ISSN:
1853-4457
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Haber, Alejandro; Gardenal, Guillermo Martin; Sacha: territorio, conocimiento, relación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad; Otros Logos; 11; 2020; 12-2020; 38-59
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