Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Fare, Mónica  
dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines  
dc.date.available
2021-10-12T17:49:39Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
de la Fare, Mónica; Rovelli, Laura Ines; Los doctorados en los posgrados de Argentina y Brasil; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 21; 1; 12-2020; 1-29  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143301  
dc.description.abstract
El artículo indaga las dinámicas recientes de los programas de doctorado en los posgrados en Argentina y Brasil, por lo que se sitúa en el campo temático de los estudios regionales sobre educación superior. El propósito del trabajo consiste en analizar y comparar las principales tendencias de la configuración y desarrollo de los programas doctorales en ambos países en el período 2007-2018. Para ello, se selecciona cuatro dimensiones de análisis: la configuración histórica y regulación del nivel; las características de la oferta y su expansión; la matrícula, graduación e inserción profesional; y el fomento estatal a la formación doctoral. El territorio teórico recupera los estudios sobre educación superior con énfasis en el nivel de posgrado y en la formación de recursos calificados. El abordaje metodológico se inscribe en los estudios comparados en educación y se centra principalmente, en datos cuantitativos. Los resultados sostienen una tendencia convergente en las dinámicas de expansión reciente de los programas y matrículas doctorales en ambos países, aunque se observan contrastes significativos en el plano de la regulación del nivel, la modalidad de la oferta y su interacción con otros subsistemas, cuestión ligada estrechamente con la configuración histórica del nivel y sus políticas.  
dc.description.abstract
The article investigates the recent dynamics of postgraduate doctoral programs in Argentina and Brazil, and thus it is situated in the thematic field of regional studies on higher education. The purpose of the work is to analyze and compare the main trends in the configuration and development of doctoral programs in both countries in the period 2007-2018. For this, four dimensions of analysis are selected: the historical configuration and regulation of the level; the characteristics of the offer and its expansion; enrollment, graduation and professional insertion; and state promotion of doctoral training. The theoretical territory includes studies on higher education, with an emphasis on the postgraduate level and the training of qualified resources. The methodological approach is part of comparative studies in education and focuses mainly on quantitative data. The results support a convergent trend in the dynamics of recent expansion of doctoral programs and enrollments in both countries, although significant contrasts are observed in the level of regulation of the level, the modality of the offer and its interaction with other subsystems, a related issue closely with the historical configuration of the level and its policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GRADO DE DOCTOR  
dc.subject
EDUCACIÓN DE POSGRADO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
BRASIL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los doctorados en los posgrados de Argentina y Brasil  
dc.title
PhD in the national postgraduate education of Argentina and Brazil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:00:41Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: de la Fare, Mónica. Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande Do Sul; Brasil. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42596/44914  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42596