Artículo
En este artículo proponemos la dimensión material como un clivaje significativo para comprender las protestas sociales. Para tal fin, tomamos dos tramas conceptuales: la "biografía cultural de las cosas" y la noción de "situación social". A través de tres situaciones sociales de protesta analizamos los modos en que tales contribuciones habilitan la elaboración de lecturas más densas sobre variados fenómenos socioculturales. Partimos de la base que un diálogo entre el enfoque antropológico y el comunicativo permite entender procesos contemporáneos que incluyan a los objetos In this article we propose the material dimension as a significant cleavage to be analysed when comprehending the practices of diverse groups in particular, social protests. For this purpose, we take two conceptual frameworks: the "cultural biography of things" and the notion of "social situation". We analyze ways in which such contributions allow for more dense readings of various sociocultural phenomena. We assume that a dialogue between an anthropological and communicative approach allows us an understanding of contemporary processes.
La dimensión material de la protesta social: Cruces entre la antropología y los estudios de comunicación
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidad de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Question
ISSN:
1668-5687
e-ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANTROPOLOGÍA
,
DIMENSION MATERIAL
,
SITUACION SOCIAL
,
PROTESTA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Blanco Esmoris, María Florencia; Ohanian, María Jazmín; La dimensión material de la protesta social: Cruces entre la antropología y los estudios de comunicación; Universidad de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 2; 66; 8-2020; 1-28
Compartir
Altmétricas