Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Mujeres en Programación: entre la reproducción y las nuevas construcciones de género: El caso de la formación en el nivel medio en la Ciudad de Buenos Aires

Título: Women Students in Computer Programming: Between Reproduction and New Gender Constructions: The Case of Education and Training at Mid-level Technical in the City of Buenos Aires
Jacinto, Claudia GabrielaIcon ; Millenaar, VerónicaIcon ; Roberti, María EugeniaIcon ; Burgos, Edgardo AlejandroIcon ; Sosa, Mariana LuciaIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
Revista: Rase
ISSN: 2605-1923
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
El artículo busca contribuir a los debates sobre la (des)igualdad de género desde las voces de los y las estudiantes en escuelas de nivel medio técnico. Generalmente, los antecedentes de investigación se centran en la educación técnica industrial. Sin embargo, en la formación en nuevas tecnologías informáticas las desigualdades se reproducen y se resisten en una sociedad sensibilizada por cuestiones de género. ¿A qué se atribuye la escasa presencia de mujeres en Programación en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo se reproducen y/o cuestionan los estereotipos de género en esta formación en particular? ¿De qué modo el contexto socio-histórico, aparece influyendo sobre las representaciones y expectativas de los jóvenes?La profusa bibliografía sobre el tema señala la persistencia de las desigualdades de género en la educación y el empleo. Sin embargo, estos procesos no son inmutables, como lo muestra la amplia instalación de agendas de género en las sociedades occidentales durante las últimas décadas. Inmutabilidad, transformaciones y prácticas disruptivas coexisten y se retroalimentan. El artículo analiza la manera en que se construyen y también se cuestionan los estereotipos de género, focalizándose en las siguientes dimensiones: a) pertinencia de la educación técnica para varones y mujeres; b) razones de elección de esta particular especialidad; c) tratos diferenciados de parte de docentes y compañeros; d) división sexual del trabajo y e) expectativas a futuro. La estrategia metodológica adoptada fue triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, recogidos en base a una muestra de tres escuelas técnico-profesionales estratégicamente elegidas.
 
The article seeks to contribute to the debates about gender (in)equality from the voices of the technical middle level schools’ students. Generally, research focuses on industrial technical education. However, inequalities are as well reproduced and resisted in technology and computer programming training, in a gender-sensitized society. Why is the presence of women in computer programming training so limited in the City of Buenos Aires? How are gender stereotypes reproduced and/or questioned in this particular education? How does the socio-historical context appear to influence the representations and expectations of young people? The profuse bibliography on the subject indicates the persistence of gender inequalities in education and employment. However, these processes are not immutable as shown by the extensive installation of gender agendas in Western societies during the last decades. Immutability transformations and disruptive practices coexist and feed back. The article discusses how gender stereotypes are constructed but also questioned, focusing on the following dimensions: a) relevance of technical education for men and women; b) reasons for choosing this particular specialty; c) differentiated treatment by teachers and classmates; d) sexual division of labor and e) future expectations. The methodological strategy adopted was triangulation of quantitative and qualitative data, collected based on a sample of three strategically chosen technical-professional schools.
 
Palabras clave: FORMACIÓN TECNOLÓGICA , DESIGUALDAD DE GÉNERO , EDUCACIÓN MEDIA , MÉTODOS MIXTOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 322.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/143165
URL: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/16605
DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.3.16605
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Jacinto, Claudia Gabriela; Millenaar, Verónica; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; Sosa, Mariana Lucia; Mujeres en Programación: entre la reproducción y las nuevas construcciones de género: El caso de la formación en el nivel medio en la Ciudad de Buenos Aires; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 13; 3; 5-2020; 432-450
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES