Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta
dc.date.available
2021-10-07T15:43:07Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Canet Juric, Lorena; García Coni Bosch, Ana Virginia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica; et al.; Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 12; 1; 4-2020; 1-25
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143143
dc.description.abstract
La autorregulación resulta fundamental para el comportamiento adaptativo, vinculándose en la infancia con el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. En el mundo, se registran estudios de intervención en autorregulación en población infantil, generalmente, asumiendo uno de dos enfoques: basado en procesos o en el currículo escolar. En Argentina existen grupos de investigación sobre la temática, pero no un registro que reúna y compare sistemáticamente sus iniciativas. Consecuentemente, este trabajo se propuso mediante una revisión sistemática, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los programas de intervención (considerando ambos enfoques) implementados en Argentina, en niños de educación inicial y primaria. Como resultados se destacan: prevalencia del análisis de los efectos sobre la transferencia cercana a corto plazo; resultados positivos en población con y sin necesidades insatisfechas; y dificultades en el contexto de intervención. Se discute sobre la importancia de generar nuevas condiciones y políticas para la intervención en autorregulación.
dc.description.abstract
Self-regulation-a core aspect of adaptive human behavior-is linked to developing healthy social and emotional skills, during childhood. Thus, different intervention studies on self-regulation in child population were developed worldwide. In general, these studies employ one of two basic approaches: Processes-based or school curriculum-based. In Argentina, there are research groups about the topic, but there is not a registry with information about all of them. For these reasons, this systematic review is aimed to relieve, to synthesize and to evaluate the impact of intervention programs (taking into account both approaches) which have been implemented in Argentina, in preschoolers and elementary school student. Among main results the prevalence of analysis of near short-term transfer effects, positive results in populations with and without unsatisfied needs, and difficulties in the intervention context are highlighted. We discuss about the importance of new conditions and politics for self-regulation interventions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
CHILDHOOD
dc.subject
INTERVENTIONS
dc.subject
SELF-REGULATION
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina
dc.title
Intervention on cognitive, behavioral and emotional self-regulation in children: A review of processbased and school curriculum approaches in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-27T15:21:44Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/24999
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24999
Archivos asociados