Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia  
dc.date.available
2021-10-07T15:42:04Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Schmuck, María Emilia; Tras las huellas: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Filosofía y Humanidades; Krínein; 19; 12-2020; 56-76  
dc.identifier.issn
1850-3217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143142  
dc.description.abstract
Analizamos las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en el marco de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico que se propuso comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina. Nos posicionamos en una tradición de estudios de antropología y educación que se interesa por la dimensión cotidiana y experiencial de los sujetos desde una perspectiva relacional. Además de desarrollar los fundamentos del enfoque, nos detenemos en las estrategias de producción de datos privilegiadas, las distintas posiciones asumidas por la investigadora y el proceso de análisis y escritura llevado adelante durante la etnografía. Concluimos que este enfoque significa valiosos aportes a la comprensión de la problemática educativa a partir de la posibilidad de incluir el conocimiento local, al tiempo que significa desafíos sobre los que resulta preciso reflexionar.  
dc.description.abstract
We analyze the theoretical-methodological strategies deployed in the framework of a research carried out from the historical-ethnographic approach. It set out to understand the transformations in the training experiences of rural youth in a context of extension of compulsory schooling in Argentina. We position ourselves in a tradition of anthropology and education studies that is interested in the daily and experiential dimension of the subjects from a relational perspective. In addition to developing the foundations of the approach, we focus on the privileged data production strategies, the different positions assumed by the researcher, and the analysis and writing process carried out during ethnography. We conclude that this approach means valuable contributions to the understanding of educational problems based on the possibility of including local knowledge, at the same time, that it means challenges on which it is necessary to reflect.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tras las huellas: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:32:12Z  
dc.identifier.eissn
2718-7616  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
56-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Krínein  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucsf.edu.ar/articulos/tras-las-huellas-los-entretelones-de-una-etnografia-sobre-juventudes-y-educacion-secundaria-rural/