Artículo
Advertida la ausencia de referencias a escritos y a pensadoras procedentes de AméricaLatina y el Caribe en el canon que se configura en los debates que cruzan modernidadcolonialidad, así como en lo que conocemos como pensamiento latinoamericano ehistoria de las ideas, asumimos que a pesar de la vigilancia epistemológica que lashabría expulsado de la filosofía occidental, de la historia iberoamericana, delpensamiento argentino, de la comunidad de intelectuales y de la tradiciónfalogocentrada, las mujeres de Nuestra América y el Caribe, han operado undesplazamiento, como parte de la posibilidad de hacer, de la experiencia corpórea ylocal, el locus de enunciación de saberes fronterizos. La emergencia de organizacionesde mujeres -colectivas de indígenas, afrodescendientes, negras, comunitarias, prosex,ecologistas, transfeministas, lesbianas, abolicionistas, estudiantes, teólogasliberadoras, migrantes, cantantes de rap y hip hop, cumbia y artivismo- convoca alianzastranslocalizadas y plurinacionales. Diversidad de prácticas políticas han construidoregistros alternativos cuyas traducciones en prácticas teóricas no terminan de ligar paratendencias académicas e institucionalizadas que deslegitiman el vínculo entreexperiencia y pensamiento descorporizando las junturas entre poder, género y saber. Elsiguiente derrotero que pretende ser una interrupción al canon académico patriarcalheteronormado y euronortecentrado que desconoce la producción de mujeres ennuestra región, pretende una aproximación a dos prácticas políticas teóricas en susmodulaciones de manifiesto colectivo: Manifiesto de sedición feminista o Manifiestofeminista de sedición del colectivo Mujeres Creando y el Primer Manifiesto del feminismoterritoral mapuche. Noticing the absence of references to writings and thinkers from Latin American and the Caribbean in the modernity-coloniality debates, as well as to what we know as Latin American though and history of ideas, we assume that despite the epistemological surveillance that expelled them from the Western philosophy, the Spanish-American history, the Argentinean thought, the intellectual community, and the phallogocentric tradition, the women of Our America and the Caribbean have produced a displacement— as a possibility of action—of the body local experience, the enunciation locus of border knowledge. The emergence of women’s organizations—the women communities of indigenous peoples, African-descendants, Blacks, community workers, pro-sex, ecologists, transfeminists, lesbians, abolitionists, students, liberated theologians, migrants, rap, hip-hop and cumbia singers, and artivists—summons translocated and plurinational alliances. Diverse political practices have built alternative records whose actual applications to theoretical practices do not entirely connect with academic and institutional tendencies that could discredit the link between experience and thought, disembodying the joints of power, gender, and knowledge. This course of action that intends to be a break of the patriarchal academic canon, the heteronormativity, and the Euro-Northern-centered pattern, a canon that does not recognize the women’s production in our region, attempts at an approximation to two theoretical practices in their collective manifesto approach: Feminist Sedition Manifesto—or Feminist Sedition Manifesto of Creating-Women—, and the First Feminist Territorial Mapuche Manifesto.
Prácticas de manifiesto en los feminismos del sur
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
Revista:
Otros Logos
ISSN:
1853-4457
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
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Citación
Alvarado, Mariana; Kevorkian, Camila; Prácticas de manifiesto en los feminismos del sur; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Otros Logos; 11; 12-2020; 88-105
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