Artículo
El presente trabajo aborda las gestiones autónomas en el arte argentino entre los años 2001 al 2015. El enfoque de análisis propuesto se centra en el concepto de territorio desde una perspectiva transdisciplinaria y en particular, en relación al campo de las artes visuales contemporáneas. En este sentido, la pregunta que configura nuestro trabajo es si, estos proyectos que se autoperciben autónomos, logran una soberanía real en función de sus prácticas o quedan sujetos a decisiones de carácter geopolítico que terminan siempre por condicionarlas. De esta manera, se trabaja en una primera instancia con los datos relevados por el Proyecto C.A.R.A. y posteriormente se realiza un diseño metodológico que nos permite configurar dos planteos cartográficos a partir del ARS trabajando sincrónicamente las redes y matrices obtenidas. A partir de lo cual se busca graficar, a través del software UCINET, las gestiones autónomas en territorio y, su vez, realizar la creación de una matriz cromática relacional basada en los registros conductuales que nos permita conformar un mapeo del territorio simbólico hacia el interior de las gestiones. Los resultados obtenidos dan cuenta de una perspectiva histórica de los proyectos de gestión autónoma en el país, cómo ha sido la distribución de este tipo de propuestas en relación a 6 regiones que se encuentran regidas por políticas de administración del patrimonio cultural nacional y por último, de la configuración de un territorio propio en el que se observa cómo han sido las formas de operar del conjunto de gestiones relevadas en relación a la agenda de actividades, las fuentes de financiamiento y las vías de comunicación utilizadas. The present work addresses the autonomous management in Argentine art between 2001 and 2015. The proposed analysis approach focuses on the concept of territory from a transdisciplinary perspective and in particular, in relation to the field of contemporary visual arts. In this sense, the question that shapes our work is whether these projects, which perceive themselves as autonomous, achieve real sovereignty based on their practices or are they subject to geopolitical decisions that always end up conditioning them?. In this way, we work in the first instance with the data collected by the C.A.R.A. and later a methodological design is carried out that allows us to configure two cartographic proposals based on the ARS working synchronously with the networks and matrices obtained. From which it is sought to graph, through the UCINET software, the autonomous management in the territory and, in turn, to create a relational chromatic matrix based on behavioral registers that allows us to form a mapping of the symbolic territory towards the interior of the procedures. The results obtained give account of a historical perspective of the autonomous management projects in the country, how the distribution of this type of proposals has been in relation to 6 regions that are governed by administration policies of the national cultural heritage and finally, of the configuration of its own territory in which it is observed how the ways of operating the set of procedures surveyed have been in relation to the agenda of activities, the sources of financing and the communication channels used.
La gestión autónoma en territorio del arte contemporáneo argentino (2001-2015): Una propuesta metodológica desde las posibilidades del ARS
Título:
Autonomous management in contemporary art territory (Argentina 2001-2015): A methodological proposal from the possibilities of the ARS
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales
Revista:
Awari
ISSN:
2675-522X
e-ISSN:
2675-522X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE CONTEMPORANEO
,
GESTIONES AUTONOMAS
,
CARTOGRAFIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Benito, Patricia Virginia; La gestión autónoma en territorio del arte contemporáneo argentino (2001-2015): Una propuesta metodológica desde las posibilidades del ARS; Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales; Awari; 2; 11-2020; 47-66
Compartir