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Artículo

Pandemia global y política mediatizada: La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 2020

Título: Global pandemic and mediatized politics: Argentina's presidential communication and its impact on Twitter in the first half of 2020
Slimovich, AnaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad Francisco de Vitoria
Revista: Comunicación y Hombre
ISSN: 1885-9542
e-ISSN: 1885-365X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
El objetivo de este artículo es indagar en las discursividades del presidente argentino en Twitter en relación con su propia conferencia de prensa por la pandemia por Covid-19 —producida en mayo de 2020—, así como en las discursividades de los internautas durante la conferencia. También se tendrán en cuenta las que se produjeron con posterioridad al anuncio presidencial de extensión de la cuarentena, en reacción con el programa Intratables cuyos temas hicieron referencia a la conferencia. Se tiene en cuenta para el análisis el momento particular histórico de la mediatización de la política, así como el contexto de pandemia mediatizada en la cual proliferan en las redes sociales informaciones inexactas, cifras sin fuentes, noticias falsas, trolls, bots, etc. Se utilizaron herramientas de la socio-semiótica para realizar el análisis comparativo. Se concluyó en la existencia de operaciones de interfaz en la red social presidencial que conjugan una «enunciación coral», así como se determinó en la existencia de dos colectivos político-mediáticos en Twitter: uno adherente al presidente que se constituye como de «internautas militantes de la cuarentena» en la Argentina, y construye «micro-argumentaciones lógicas»; y otro opositor de la cuarentena que no se ancla a ninguna fuerza política pero emerge como opositor al presidente y postula «micro-argumentaciones pasionales».
 
The aim of this article is to explore the Argentine president’s Twitter feeds in relation to his own press conference on the COVID-19 pandemic —produced in May 2020— as well as the discourses of internet users during the conference. Those that took place after the presidential announcement of the extension of the quarantine will also be taken into account, in reaction to the Intractable programme whose themes referred to the conference. The analysis takes into account the particular historical moment of the mediatization of politics, as well as the particular moment of the mediatized pandemic in which inaccurate information, figures without sources, fake news, trolls, bots, etc. proliferate on social networks. SocioSemiotic tools were used to carry out the comparative analysis. It was concluded that there are interface operations in the presidential social network that combine a «choral enunciation», and it was also determined that there are two politicalmedia collectives on Twitter: one that supports the president and is constituted as «militant Internet users of the quarantine» in Argentina, and constructs «logical micro-argumentations»; and another that opposes the quarantine but does not support any political force but emerges as an opponent of the president and postulates «passionate micro-argumentations».
 
Palabras clave: MEDIATIZACIÓN DE LA POLÍTICA , CONFERENCIA DE PRENSA , TWITTER , INTERNAUTAS , COLECTIVOS , PRESIDENTE , COVID-19
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/142833
URL: https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/647
DOI: http://dx.doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.647.85-102
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Citación
Slimovich, Ana; Pandemia global y política mediatizada: La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 2020; Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre; 17; 1-2021; 85-102
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