Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cortassa Amadío, Carina Gabriela  
dc.contributor.author
Wursten, Andrés Gabriel  
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.contributor.author
Legaria, Juan Ignacio  
dc.date.available
2021-10-04T18:46:54Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio; Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 11-2020; 1-35  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142526  
dc.description.abstract
En el artículo se proponen dos modelos para el análisis de las prácticas de comunicación pública de las ciencias en los organismos científico-tecnológicos, y se explora su capacidad interpretativa mediante su aplicación al caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, República Argentina). Se sostiene que el impulso a las mismas puede provenir de manera alternativa o articulada de dos planos: a) el de las estrategias e iniciativas lideradas por las organizaciones; y b) el de las percepciones y actitudes de quienes integran la comunidad académica. Con base en la evidencia empírica, se argumenta que la conjunción de ambos planos configura escenarios más o menos favorables para el desarrollo y proyección de la comunicación pública de las ciencias en esos entornos. Los resultados aportan insumos relevantes para el diseño de políticas institucionales destinadas a fortalecer el papel de las universidades en los procesos de apropiación social del conocimiento.  
dc.description.abstract
The aim of the article is to put forward two analytical models to address how Research & Development institutions perform their functions regarding public science communication, and to explore their validity and fruitfulness when applied to a case study focused on the National University of Entre Ríos (UNER, Argentina). It will be argued that those kind of practices may be stimulated both by organization-led strategies and initiatives and/ or by the scientific community’s perceptions and attitudes related with the issue. The discussion of empirical evidence shows that, jointly, those dimensions make up more or less favourable settings for public science communication advancement and expansion in the contexts at hands. The results overall provide relevant inputs to influence the design of institutional policies devoted to strengthen the role of universities in social appropriation of scientific and technological knowledge processes.  
dc.description.abstract
O artigo propõe dois modelos para a análise das práticas de comunicação pública das ciências nas instituições científicas e tecnológicas, e sua capacidade interpretativa é explorada por meio de sua aplicação ao caso da Universidad Nacional de Entre Rios (UNER, República Argentina). Argumenta-se que o impulso para elas pode vir de forma alternativa ou articulada de dois planos: a) o das estratégias e iniciativas lideradas pelas organizações; e b) o das percepções e atitudes daqueles que compõem a comunidade acadêmica. Com base nas evidências empíricas, argumenta-se que a conjunção dos dois planos configura cenários mais ou menos favoráveis para o desenvolvimento e projeção da comunicação pública das ciências nesses ambientes. Os resultados fornecem insumos relevantes para o desenho de políticas institucionais que visem fortalecer o papel das universidades nos processos de apropriação social do conhecimento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciencias  
dc.subject
Comunicación pública  
dc.subject
Instituciones  
dc.subject
Modelos  
dc.subject
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER  
dc.title
Science communication at institutions: two analytical models applied to the UNER case  
dc.title
Comunicar as ciências desde as instituições: dois modelos de análise aplicados ao caso UNER  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-17T16:46:15Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
61  
dc.journal.pagination
1-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/783  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3161/783