Artículo
Este trabajo pone el foco en el análisis de una pieza textil, la cual es estudiada a partir de la integración de diferentes “capas” (estructural, estética, taxonómica) y desde escalas de observación diversas (macro y microscópica). Este abordaje se complementa con un examen del contexto artefactual y espacio-temporal asociado a la tela (Antofagasta de la Sierra, ca. 1200 años d.C.), lo que incluye el uso de diversas técnicas de caracterización físico-químicas: difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido (MEB), microanálisis con sonda de electrones (MEB-EDS) y emisión de rayos X inducidos por partículas (PIXE), así como la aplicación de técnicas forenses. Partiendo de una cosmovisión animista y relacional, y apoyados en información histórica y etnográfica del área andina meridional, se propone un rol activo (agencia) por parte de los diferentes rasgos textiles identificados, en los sucesivos contextos de uso/función de la prenda. Estos elementos materializan el “ensamble” de diferentes entidades conjugadas en el textil, lo que es interpretado en el marco de prácticas de ritualidad andina vinculadas con ofrendas propiciatorias This work focuses on the analysis of a textile, by integrating different “layers” (structural, aesthetic, taxonomical), and different observation scales (macro and microscopic). This approach is complemented by an examination of the artefactual and spatio-temporal context associated with the fabric (Antofagasta de la Sierra, ca. 1200 years A.D.). This includes the use of various physico-chemical characterization techniques: X-ray diffraction (XRD), scanning electron microscopy (SEM), electron probe microanalysis (SEM-EDS), and particle-induced X-ray emission (PIXE), as well as forensic studies. Based on an animistic and relational worldview, and supported by historical and ethnographic information from the southern Andean area, an active role (agency) for the different textile features identified in the successive contexts of use/function of the fabric is proposed. These elements materialize the “assembly” of different combined entities in the textile, which is interpreted within the framework of Andean rituality practices, linked with propitiatory offerings
Rapsodia Andina: intertextualidad del tejer y del criar en el segundo milenio de la era (Antofagasta de la Sierra, Catamarca).
Título:
Andean rhapsody. Intertextuality of weaving and raising at the beginning of the second millennium (Antofagasta de La Sierra, Southern Puna of Argentina)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Arqueología (Buenos Aires)
ISSN:
0327-5159
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COSTAL ARQUEOLÓGICO
,
FIBRAS CAMÉLIDOS
,
CABELLO HUMANO
,
QUINOA
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Citación
Lopez Campeny, Sara Maria Luisa; Romano, Andres Sebastian; Rapsodia Andina: intertextualidad del tejer y del criar en el segundo milenio de la era (Antofagasta de la Sierra, Catamarca).; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Arqueología (Buenos Aires); 26; 2; 5-2020; 33-57
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