Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gabrieloni, Ana Lía
dc.date.available
2021-10-04T14:03:22Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Gabrieloni, Ana Lía; "Literatura e historia (natural) del arte"; Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de Letras; 9; 10-2020; 35-56
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142435
dc.description.abstract
A partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas.
dc.description.abstract
Based on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA NATURAL
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
ARTE
dc.subject
ENSAYO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"Literatura e historia (natural) del arte"
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-19T18:49:51Z
dc.identifier.eissn
2408-4409
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
35-56
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Saga. Revista de Letras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/4
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/sa.vi9.4
Archivos asociados