Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra  
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2021-10-02T16:50:45Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra; Fanaro, Maria de Los Angeles; Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 15-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142368  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un conjunto de situaciones formuladas para enseñar el modelo cuántico para el electrón basado en el enfoque de Feynman y los resultados parciales de su implementación en cuatro cursos de una escuela secundaria. A partir de las resoluciones de los estudiantes y su categorización, identificamos los teoremas en acto que obstaculizaron o colaboraron en la conceptualización. Realizamos análisis univariado y bivariado, y encontramos que el trabajo con la técnica de cálculo de probabilidad está altamente correlacionado con la modelización de la curva de distribución de probabilidad de los electrones en el Experimento de la Doble Rendija con electrones, lo cual es un indicador favorable de la conceptualización esperada.  
dc.description.abstract
In this work we present a set of situations formulated to teach the quantum model for the electron based on the Feynman approach and the partial results of its implementation in four courses of a secondary school. Based on the students' resolutions and their categorization, we identified the theorems in action that hindered or collaborated in the conceptualization. A univariate and bivariate analysis was performed, finding that the work with the probability calculation technique is highly correlated with the modeling of the probability distribution curve of the electrons in the Double Slit Experiment with electrons, which is an indicator favorable of the expected conceptualization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA  
dc.subject
ENFOQUE DE FEYNMAN  
dc.subject
COMPORTAMIENTO CUÁNTICO DEL ELECTRÓN  
dc.subject
CONCEPTUALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización  
dc.title
Probability calculation technique for the distribution of electrons in the Double Slit Experiment: conceptualization analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:31:39Z  
dc.identifier.eissn
2451-6007  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
15-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra. Institución Educativa Distrital Friedrich Naumann; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30962