Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.date.available
2021-10-02T16:50:45Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra; Fanaro, Maria de Los Angeles; Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 15-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142368
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un conjunto de situaciones formuladas para enseñar el modelo cuántico para el electrón basado en el enfoque de Feynman y los resultados parciales de su implementación en cuatro cursos de una escuela secundaria. A partir de las resoluciones de los estudiantes y su categorización, identificamos los teoremas en acto que obstaculizaron o colaboraron en la conceptualización. Realizamos análisis univariado y bivariado, y encontramos que el trabajo con la técnica de cálculo de probabilidad está altamente correlacionado con la modelización de la curva de distribución de probabilidad de los electrones en el Experimento de la Doble Rendija con electrones, lo cual es un indicador favorable de la conceptualización esperada.
dc.description.abstract
In this work we present a set of situations formulated to teach the quantum model for the electron based on the Feynman approach and the partial results of its implementation in four courses of a secondary school. Based on the students' resolutions and their categorization, we identified the theorems in action that hindered or collaborated in the conceptualization. A univariate and bivariate analysis was performed, finding that the work with the probability calculation technique is highly correlated with the modeling of the probability distribution curve of the electrons in the Double Slit Experiment with electrons, which is an indicator favorable of the expected conceptualization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
dc.subject
ENFOQUE DE FEYNMAN
dc.subject
COMPORTAMIENTO CUÁNTICO DEL ELECTRÓN
dc.subject
CONCEPTUALIZACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización
dc.title
Probability calculation technique for the distribution of electrons in the Double Slit Experiment: conceptualization analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:31:39Z
dc.identifier.eissn
2451-6007
dc.journal.volume
32
dc.journal.pagination
15-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Alvarado Puentes, Keidiy Alejandra. Institución Educativa Distrital Friedrich Naumann; Colombia
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30962
Archivos asociados