Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Fitobioma y sus Interacciones con los Componentes del Sistema Inmune de las Plantas

López, Silvina Marianela YanilIcon ; Medina, RocioIcon ; Reparaz, Juan Manuel; Balatti, Pedro Alberto
Fecha de publicación: 09/2020
Editorial: Asociación Química Argentina
Revista: Industria y Química
ISSN: 0368-0819
e-ISSN: 2591-6718
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Biotecnología Agropecuaria

Resumen

Las plantas contienen comunidades microbianas que en conjunto constituyen su fitobioma, conformado por todos los organismos que interactúan en distintos niveles con la planta y que incluye a los microorganismos endófitos y saprofíticos. Estos microorganismos interactúan con el complejo sistema inmune de las plantas, que se define en tres etapas principales: la detección del patógeno, la transducción de la señal y los mecanismos de defensa de la planta. Este sistema está influenciado por metabolitos secundarios que son producidos por los microorganismos como los hongos patógenos, cuyo ejemplo es Stemphylium lycopersici, pero también con los metabolitos secundarios que liberan las bacterias endófitas que muchas veces actúan como promotoras del crecimiento. En cualquier caso, el contenido genético de las comunidades microbianas es un aporte superior a la genética de las plantas y determinan el estado de crecimiento y sanidad de las mismas.
Palabras clave: FITOBIOMA , SISTEMA INMUNE , BACTERIAS ENDÓFITAS , STEMPHYLIUM LYCOPERSICI
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.445Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/142292
URL: https://www.aqa.org.ar/index.php/ediciones
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
López, Silvina Marianela Yanil; Medina, Rocio; Reparaz, Juan Manuel; Balatti, Pedro Alberto; El Fitobioma y sus Interacciones con los Componentes del Sistema Inmune de las Plantas; Asociación Química Argentina; Industria y Química; 2020; 370; 9-2020; 59-72
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES