Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Leivas, Marcela
dc.date.available
2021-09-30T22:42:57Z
dc.date.issued
2020-02
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018; Universidad de Sevilla; Anduli; 19; 2-2020; 175-198
dc.identifier.issn
1696-0270
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142166
dc.description.abstract
Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates internos de la disciplina y consolidan el posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicios.
dc.description.abstract
To better know the field of Sociology of Spanish Education, specifically its current state in relation to the study of Educational Inequality, this article analyzes, in a relational and qualitative way, publications of three Spanish scientific journals specializing in the discipline: Journal of the Association of Sociology of Education, International Journal in Sociology of Education and Tempora Magazine. By linking analyses of the selected articles and each magazine to one another, at least two disputes have been identified: 1) an internal one about the assumptions and methods used to study Educational Inequality, and 2) an external one on how the discipline challenges socially legitimate common sense. Despite discrepancies in the concepts of educational research, there are elements among the journals that, when integrated, nourish the internal debates of the discipline and consolidate its positioning against social discourses full of stigmas and prejudices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Sevilla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject
SISTEMA DE ENSEÑANZA
dc.subject
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.subject
ESPAÑA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
dc.title
Education Inequality in Spanish Education Sociology Journals, 2008-2018
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:37:01Z
dc.identifier.eissn
2340-4973
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
175-198
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Anduli
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/10756
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.08
Archivos asociados