Artículo
El giro constructivista en la sociología del conocimiento científico: desde una concepción descriptiva a una interpretación constructivista de la ciencia
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Revista:
Reflexiones Marginales
e-ISSN:
2007-8501
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Usualmente, concebimos a la ciencia como un conjunto de teorías y leyes verdaderas que describen, explican y predicen de forma objetiva los hechos de la realidad. Su validez y objetividad dependen de la aplicación rigurosa de métodos lógico-racionales basados únicamente en evidencia empírica por científicos libres de toda injerencia social externa. Esta concepción de la ciencia fue impuesta por el positivismo lógico y sus sucesores (concepción heredada), siendo asumida de manera acrítica por la primera sociología de la ciencia (paradigma funcionalista). Sin embargo, dicha concepción representa una visión reduccionista y distorsiva del quehacer científico, pues, ignora la influencia del contexto de producción, especialmente, de los factores sociales. El presente trabajo pretende analizar el desarrollo del llamado giro constructivista en la sociología de la ciencia y sus críticas a la concepción heredada.
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Citación
Velázquez, Hugo José Francisco; El giro constructivista en la sociología del conocimiento científico: desde una concepción descriptiva a una interpretación constructivista de la ciencia; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.; Reflexiones Marginales; 58; 7-2020
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