Artículo
El presente trabajo expone un diseño con adecuación bioambiental de prototipo de escuela estatal, como alternativa superadora para la provincia de Santiago del Estero, de clima semiárido cálido. El mismo, se diagnosticó en período estival, por auditoría higrotérmica con: evaluación subjetiva, de encuesta socio-ambiental y objetiva, de simulación térmica y monitoreo in situ, junto a la verificación de la serie de normas IRAM sobre acondicionamiento térmico de edificios y de eficiencia energética. Sobre los valores de cálculo obtenidos, se determinó que no cumplen con los recomendados para el confort higrotérmico; lo cual, fue afirmado por los estudiantes, que manifestaron sentirse incómodos en un día con condiciones climáticas representativas del período de estudio; además, en el comportamiento térmico edilicio medido y modelado, ambos mostraron deficiencias. Por tanto, se propuso un proyecto de rediseño con incorporación de pautas bioambientales, analizando resultados de forma comparativa con respecto al prototipo estatal. Se concluyó, que con ajustes efectuadas sobre aspectos: dimensionales, de orientación, incorporación de inercia y aislación térmica en envolvente opaca y de hermeticidad en envolvente no opaca, con carpinterías de mejor prestación energética, entre otras decisiones; se permite optimizar el desempeño térmico-energético a parámetros de eficiencia y confort interior en aulas. The present work aims to propose a redesign of the envelope of a rural school building, located in Villa Silípica, Santiago del Estero province, with the purpose of improving its level of indoor hygrothermal comfort during the summer period. A methodological, descriptive, experimental and analytical combination was used to diagnose the behavior of the study case. The data obtained in the "Hygrothermal Audit" campaign were analyzed, with evaluations of the subjective type (of observation and socio-environmental surveys in situ), and objective, of hygrothermal monitoring and building thermal simulation, completing it with the verification of compliance with the IRAM series of standards on Thermal Conditioning of Buildings. The audit results showed that users felt hot in the classrooms, the measured and simulated indoor temperatures in the validated model exceeded the comfort range, and the calculation values also exceeded the maximums recommended by the reference standards. Therefore, a bioenvironmental redesign of the existing school is proposed, comparing the optimization obtained. It was concluded that, with the adjustments in the thermal envelope, efficient building performance and the recommended level of interior comfort can be achieved in classrooms.
Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
Título:
Evaluation of the hygrothermal comfort of a rural school and its redesign, in Silípica-Santiago del Estero
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
PENSUM
ISSN:
2469-0724
e-ISSN:
2469-0724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela rural
,
Auditoría Higrotérmica
,
Mejora del Confort Higrotérmico.
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Citación
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia; Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba; PENSUM; 6; 6; 12-2020; 1-21
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