Artículo
Este artículo aborda el derrotero institucional de dos agencias nodales en el funcionamiento del Ministerio de Industrias y Obras Públicasde la provincia de Mendoza, entre 1932-1943. Como resultado se advirtióque, bajo la égida de políticas nacionales para paliar los efectos adversosde la crisis de 1929, la Dirección Provincial de Arquitectura y la Direcciónde Fomento Industrial y Agrícola diseñaron e implementaron políticasorientadas a la obra pública, y a la vitivinicultura y diversificación agroindustrial, respectivamente. El abordaje complementario de ambas dependencias permite concluir que la primera encaró proyectos de largo plazopero con efectos contundentes y duraderos; la otra de corto plazo perocon resultados inmediatos, con diversos grados de autonomía respecto dela Nación. En ambos casos, se tornó prioritaria la gestión de áreas clavespara atender las demandas del incremento poblacional y de urbanización,así como para resolver los vaivenes económicos. Esta agenda de prioridades cristalizó en la incorporación de personal especializado y la reorganización de las dependencias con vistas atender demandas crecientes de unEstado provincial, que ampliaba sus injerencias de acción. This article deals with the institutional path of two nodal agencies in the operation of the Ministerio de Industrias y Obras Públicas of the province of Mendoza, between 1932-1943. As a result, it was noted that, under the aegis of national policies to alleviate the adverse effects of the 1929 crisis, the Dirección Provincial de Arquitectura and the Dirección de Fomento Industrial y Agrícola designed and implemented policies aimed at public works, and viticulture and agro-industrial diversification, respectively. The complementary approach of both agencies allows us to conclude that the former faced long-term projects but with strong and lasting effects; the other is short-term but with immediate results, with varying degrees of autonomy from the Nation. In both cases, the management of key areas became a priority to meet the demands of population growth and urbanization, as well as to resolve economic fluctuations. This agenda of priorities crystallized in the incorporation of specialized personnel and the reorganization of the dependencies with a view to meeting the growing demands of a provincial State, which expanded its scope of action.
Un Estado omnipresente en el oeste argentino: las Direcciones de Arquitectura e Industrias (Ministerio de Industrias y Obras Públicas, Mendoza, 1932-1943)
Título:
An omnipresent State in the Argentine West: the Direcciones de Arquitectura e Industrias (Ministerio de Industrias y Obras Públicas, Mendoza, 1932-1943)
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo
Revista:
Anuario CEEED
ISSN:
2545-8299
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AGENCIAS ESTATALES
,
POLITICAS PUBLICAS
,
ARQUTIECTURA PUBLICA
,
AGROINDUSTRIAS
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Citación
Raffa, Cecilia Beatriz; Rodriguez Vázquez, Florencia; Un Estado omnipresente en el oeste argentino: las Direcciones de Arquitectura e Industrias (Ministerio de Industrias y Obras Públicas, Mendoza, 1932-1943); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; Anuario CEEED; 12; 14; 12-2020; 171-206
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