Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo  
dc.date.available
2021-09-30T11:29:57Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo; La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunciación; 109; 9-2020; 117-127  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142014  
dc.description.abstract
La arquitectura fenomenológica permite incorporar emociones y sentidos al diseño y la aprehensión del espacio. Desde el ejercicio profesional, numerosos referentes internacionales del campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre otros) han adherido a estos principios, logrando vincular las experiencias sensibles del efecto de la luz, el recorrido, el disfrute del color y la promoción de vivencias perdurables con el espacio arquitectónico. En este contexto, se presenta el desafío de tematizar estas nociones en la enseñanza de la arquitectura dentro del segundo año del ciclo básico de la formación universitaria, en particular en el proceso proyectual. Se espera que, en su trayecto por la asignatura, el alumno incorpore a sus saberes los fundamentos del manejo del espacio y los efectos que este puede provocar en los sentidos. La práctica llevada adelante permite demostrar que, por medio de la fenomenología de lo bello (Bermúdez, 2009), los procesos de aprendizaje resultan significativos (Ausubel, 1983). A partir de una serie de ejercicios perceptuales que los alumnos desarrollan en fase presencial, apoyados por los recursos audiovisuales y fotográficos de una plataforma virtual, se propone establecer la relación entre los principios fenomenológicos vertidos en taller y la medida en que se reflejan en los proyectos de los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUITECTURA FENOMENOLOGICA  
dc.subject
PEDAGODIA DEL DISEÑO  
dc.subject
EJERCICIOS PERCEPTUALES  
dc.subject
PROYECTO ARQUITECTONICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura: La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:19:56Z  
dc.identifier.eissn
1853-3523  
dc.journal.number
109  
dc.journal.pagination
117-127  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunciación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi109  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/issue/view/237