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dc.contributor.author
Flores, Maria Eugenia

dc.date.available
2021-09-30T02:50:50Z
dc.date.issued
2020-08-03
dc.identifier.citation
Flores, Maria Eugenia; El territorio como epistemología indígena: etnografías de dos casos de educación propia con maestros bilingües y médicos tradicionales Guaraní y Chané; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana; Intersticios; 9; 17; 3-8-2020; 101-122
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141974
dc.description.abstract
En el presente articulo se describirá y analizará el proceso de construcción del territorio como espacio educativo a través del trabajo de investigación acción que se viene realizando con los maestros bilingües y médicos tradicionales guaraní-chané del norte argentino, estos nuevos actores que interpelan las reglas de la educación intercultural. En primer lugar se hará una referencia etnohistórica sobre el pueblo guaraní en el sur boliviano y en el norte argentino, para después analizar el Mapa Guaraní Continental que muestra la presencia de este pueblo transfronterizo en Sudamérica. A continuación se presenta la relación que se establece entre el territorio y la educación intercultural, y, como juega en la formación de ambos profesionales (maestros y médicos). En segundo lugar se describirá la experiencia del Ñande Reko (nuestra forma de vivir), la curricula para primaria que los maestros guaraní y chané han realizado desde un trabajo participativo y colaborativo entre ellos, la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (Salta) y el acompañamiento de la Universidad de Salta. La otra experiencia que se describirá es la del vivero de plantas medicinales Ñana Moa Reta (diversidad de medicinas del territorio) donde maestros y médicos tradicionales empezaron a tejer un entramado de relaciones y pedagogías desde una epistemología propia, donde el territorio es más que un símbolo. Finalmente se reflexiona en ambas experiencias resaltando que el trabajo colaborativo contempla al territorio como espacio informal de transmisión de saberes y conocimientos tradicionales, es decir como espacio para el desarrollo de una educación propia, y como estandarte en la lucha por los títulos de las tierras.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EPISTEMOLOGÍAS INDÍGENAS
dc.subject
EDUCACIÓN PROPIA
dc.subject
MAESTROS BILINGÜES
dc.subject
MÉDICOS TRADICIONALES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El territorio como epistemología indígena: etnografías de dos casos de educación propia con maestros bilingües y médicos tradicionales Guaraní y Chané
dc.title
Territory as indigenous epistemology: ethnographies of two self-education cases with bilingual teachers and traditional Guaraní and Chané doctors
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T13:53:56Z
dc.identifier.eissn
2250-6543
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
101-122
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Cordoba
dc.description.fil
Fil: Flores, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Intersticios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28089
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