Artículo
A lo largo de estas últimas décadas, se ha ido gestando un nuevo paradigma sobre la convivencia escolar en la República Argentina. Son los gestores educativos quienes han tenido que afrontar nuevos desafíos que implican construir un concepto de autoridad diferente del tradicional, con sus respectivas responsabilidades legales. En este estudio se realizará un análisis del contexto socio-cultural que dio origen a este enfoque y una investigación documental del marco jurídico que estructura las políticas públicas educativas vigentes. El trabajo implica una exploración detallada multidisciplinar con el objeto de sumar herramientas al bagaje teórico que el gestor necesita para promover acciones en vías de prevenir y/o intervenir ante la presencia de emergentes en los distintos centros educativos del país. Throughout the last decades, a new paradigm about school coexistence has been developing in Argentina. Educational managers have had to face new challenges which involve building a concept of authority different from the traditional one with its respective legal responsibilities. In this study, an analysis of the socio-cultural context that gave rise to this approach and a documentary research of the legal framework that structure the current educational public policies are made. The work involves a detailed multidisciplinary analysis in order to add tools to the theoretical background that the manager needs to promote actions for preventing and intervening in the presence of situations in the different educational centers of the country.
El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal
Título:
The paradigm of coexistence in school management: educational policies and legalframework
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Convivencia escolar
,
Política educativa
,
Axiología
,
Bullying
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Echegaray, Carlos David; Expósito, Cristián David; El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 31; 8-2020; 51-65
Compartir