Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes
dc.date.available
2021-09-29T16:46:36Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 28; 54; 12-2020; 168-188
dc.identifier.issn
0718-2236
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141901
dc.description.abstract
Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.
dc.description.abstract
Este artigo deriva de uma pesquisa socioantropológica sobre as experiências escolares no ensino secundário de jovens em contextos de pobreza urbana em Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos uma categoria social que permite identificar sentidos e práticas que os/as estudantes constroem em relação ao fato de ir à escola. Estamos nos referindo à noção de «resgate», utilizada para expressar a passagem de um modo de vida e de comportamento que atribuem à «rua», a outro associado à escola. Apesar de que também encontramos indícios que relativizam esta construção de sentido, dado que, às vezes, tais práticas se sobrepõem.
dc.description.abstract
This article derives from a socio-anthropological research about experiences in high school of young people from contexts of urban poverty in Rosario (Santa Fe, Argentina). We recover a social category which allows identifying meanings and practices constructed by male and female students in relation to attending school: the notion of «rescue», used to both express the passage from a way of life and behavior that students attribute to «the street» to other one associated with school. Although we also found evidence relativizing this construction of meaning as such practices overlap from time to time.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
CONTEXTOS DE POBREZA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
dc.title
«Decidi me comportar bem, salvar-me»: jovens e escolarização secundária em contextos de pobreza urbana
dc.title
«I decided to behave, to rescue myself»: young people and high school in urban poverty contexts
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T20:34:47Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
54
dc.journal.pagination
168-188
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.journal.title
Última Década
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61497
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000200168
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200168&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Archivos asociados