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dc.contributor.author
Oneglia, Malena
dc.contributor.other
Barbieri, Elena Liliana
dc.contributor.other
de Castro, Pilar Rosa María
dc.contributor.other
López Tessore, Verónica Lucía
dc.date.available
2021-09-28T22:58:32Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Oneglia, Malena; Feministas en el Estado: Una aproximación etnográfica a las trabajadoras del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la provincia de Santa Fe; Laborde; 2020; 93-116
dc.identifier.isbn
978-987-677-315-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141792
dc.description.abstract
La sexualidad, entendida como un aspecto constitutivo de las subjetividades que trasciende las dimensiones biologicistas y genitalistas, está siempre presente por lo que, los esfuerzos por invisibilizar su existencia, como advierte Foucault (1992), no hacen más que confirmar su presencia constante y su realidad material y simbólica. Así es que, en el proceso de reconocimiento de la escuela como "aparato ideológico productor de hegemonía (?) y represora de la expresión sexual" (Morgade, 2011:20;24) se encuentra la clave de la incorporación de la educación sexual dentro de las propuestas educativas que apunten a una "formación armónica, equilibrada y permanente de las personas" que por allí transitan (Ley 26150, Art 3°). Entendiendo, asimismo, que es responsabilidad del Estado el acto de promover actitudes responsables ante la sexualidad a través de "la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados" sobre los múltiples aspectos relativos a ella (Op. Cit.). Así, la ESI opera como un modo de democratizar el conocimiento sobre sexualidad y sobre las prácticas relativas a ella.En este sentido, se trata asimismo de una política pública en sexualidad que funciona como un modo de gestión de la sexualidad promovido por el Estado y, aunque la normativa no modifica las prácticas, sí democratiza el conocimiento sobre ellas. De este modo, comprender la complejidad de los procesos de transformación que propone la Educación Sexual Integral y su incidencia en las prácticas cotidianas de la docencia y el estudiantado, en nuestro caso, se encuentra ligado al hecho de comprender los procesos de construcción de la política pública en el plano local por lo que, aquí, focalizaremos nuestra atención en la experiencia del Equipo Provincial de Educación Sexual Integral tanto en lo relativo al proceso de construcción de su andamiaje institucional como a su vinculación con los movimientos feministas y de mujeres; los colectivos sociosexuales y la asociación gremial. La aproximación se realizará a través del trabajo etnográfico y el análisis de fuentes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Laborde
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FEMINISTAS
dc.subject
ESTADO
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Feministas en el Estado: Una aproximación etnográfica a las trabajadoras del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la provincia de Santa Fe
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T20:59:51Z
dc.journal.pagination
93-116
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario sobre las Mujeres; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/
dc.conicet.paginas
160
dc.source.titulo
Engenerizando las políticas públicas: Experiencias de participación e implementación en los campos de la salud, la educación y los derechos de las mujeres
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