Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oneglia, Malena  
dc.contributor.other
Barbieri, Elena Liliana  
dc.contributor.other
de Castro, Pilar Rosa María  
dc.contributor.other
López Tessore, Verónica Lucía  
dc.date.available
2021-09-28T22:58:32Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Oneglia, Malena; Feministas en el Estado: Una aproximación etnográfica a las trabajadoras del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la provincia de Santa Fe; Laborde; 2020; 93-116  
dc.identifier.isbn
978-987-677-315-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141792  
dc.description.abstract
La sexualidad, entendida como un aspecto constitutivo de las subjetividades que trasciende las dimensiones biologicistas y genitalistas, está siempre presente por lo que, los esfuerzos por invisibilizar su existencia, como advierte Foucault (1992), no hacen más que confirmar su presencia constante y su realidad material y simbólica. Así es que, en el proceso de reconocimiento de la escuela como "aparato ideológico productor de hegemonía (?) y represora de la expresión sexual" (Morgade, 2011:20;24) se encuentra la clave de la incorporación de la educación sexual dentro de las propuestas educativas que apunten a una "formación armónica, equilibrada y permanente de las personas" que por allí transitan (Ley 26150, Art 3°). Entendiendo, asimismo, que es responsabilidad del Estado el acto de promover actitudes responsables ante la sexualidad a través de "la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados" sobre los múltiples aspectos relativos a ella (Op. Cit.). Así, la ESI opera como un modo de democratizar el conocimiento sobre sexualidad y sobre las prácticas relativas a ella.En este sentido, se trata asimismo de una política pública en sexualidad que funciona como un modo de gestión de la sexualidad promovido por el Estado y, aunque la normativa no modifica las prácticas, sí democratiza el conocimiento sobre ellas. De este modo, comprender la complejidad de los procesos de transformación que propone la Educación Sexual Integral y su incidencia en las prácticas cotidianas de la docencia y el estudiantado, en nuestro caso, se encuentra ligado al hecho de comprender los procesos de construcción de la política pública en el plano local por lo que, aquí, focalizaremos nuestra atención en la experiencia del Equipo Provincial de Educación Sexual Integral tanto en lo relativo al proceso de construcción de su andamiaje institucional como a su vinculación con los movimientos feministas y de mujeres; los colectivos sociosexuales y la asociación gremial. La aproximación se realizará a través del trabajo etnográfico y el análisis de fuentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Laborde  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FEMINISTAS  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Feministas en el Estado: Una aproximación etnográfica a las trabajadoras del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la provincia de Santa Fe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T20:59:51Z  
dc.journal.pagination
93-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario sobre las Mujeres; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/  
dc.conicet.paginas
160  
dc.source.titulo
Engenerizando las políticas públicas: Experiencias de participación e implementación en los campos de la salud, la educación y los derechos de las mujeres