Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
dc.date.available
2021-09-28T20:52:19Z
dc.date.issued
2020-12-28
dc.identifier.citation
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 39; 28-12-2020; 19-38
dc.identifier.issn
0121-8530
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141782
dc.description.abstract
Este trabajo desarrolla una lectura crítica de las incursiones egotistas de Alan Pauls. Su propósito es reflexionar acerca de las estrategias de autofiguración a las que este autor apela para intervenir su material autobiográfico. Para ello, se parte del siguiente supuesto: la narración de eso que llamamos «vida», para un dandi como lo es Pauls, no se deja al arbitrio de los valores que cimentan, en su sentido más vulgar, la práctica de la confidencia (léase búsqueda de autenticidad, franqueza, espontaneidad). Lejos de presentársele como un stock de testimonios fidedignos, la «vida» no es otra cosa para Pauls que pura actuación, montaje, performance. Esta argumentación, dividida en tres partes (la primera centrada en La vida descalzo, la segunda en sus diarios falsos y la tercera en la importancia de la figura paterna), sostiene como hipótesis que los ejercicios confesionales de Alan Pauls, a pesar de las medidas profilácticas que toma para repeler la pretensión de verdad, dejan entrever la persistencia de ciertos impulsos íntimos vinculados con su padre, Axel.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to explore and to analyze the strategies of autofiguration to which Alan Pauls appeals to intervene his autobiographical material in La vida descalzo, travelogues and fake diaries. «Life», for a dandi like him, is not understood as a practice of confidence (that is: a search for authenticity, frankness, spontaneity). «Living», for a cinephile like him, is understood in the same way that the universe of cinema understands it: pure performance, montage, simulation. Even though his confessional exercises are not intented to be true, my hypothesis is that these autobiographical practices hide and indirectly shows certain intimate impulses linked to his father, Axel.
dc.description.abstract
Este trabalho desenvolve uma leitura crítica das incursões egotistas de Alan Pauls. O propósito principal é refletir acerca das estratégias de autoconfiguração das que este autor faz uso para intervir seu material autobiográfico. Para isso, a análise é feita a partir do seguinte pressuposto: a narração disso que chamamos «vida», para um dândi como Pauls, não é largado ao arbítrio dos valores que cimentam, no seu sentido mais vulgar, a prática da confidencia (leia-se busca da autenticidade, franqueza, espontaneidade). Longe de ser apresentada como um estoque de testemunhas fidedignas, a «vida» não é para Paul outra coisa do que atuação pura, montagem, performance. Esta argumentação, dividida em três partes (a primeira focada em La vida descalzo, a segunda nos seus diários falsos e a terceira na importância da figura paterna) sustenta a hipótese de que os exercícios confessionais de Alan Pauls, apesar das medidas profiláticas que usa para repelir a pretensão de verdade, permitem entrever a persistência de certos impulsos íntimos ligados com o seu pai, Axel.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AUTOFIGURACIÓN
dc.subject
ESCRITURAS INTIMAS
dc.subject
IMPOSTURA
dc.subject
INFANCIA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls
dc.title
Fake diaries, made up confessions and bespoke faces: The intimate performances of Alan Pauls
dc.title
Diários falsos, confissões fabuladas e rostos feitos a medida: As performances intimistas de Alan Pauls
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-17T20:07:33Z
dc.identifier.eissn
2346-3864
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
19-38
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Tunja
dc.conicet.avisoEditorial
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
La Palabra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/11716
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19053/01218530.n39.2020.11716
Archivos asociados