Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Braicovich, Rodrigo Sebastián  
dc.date.available
2021-09-28T20:38:21Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Braicovich, Rodrigo Sebastián; Ontogénesis del sentido de justicia: El criterio de igualdad analizado desde la psicología del desarrollo; Universidad de la República. Facultad de de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 10; 2; 10-2020; 150-180  
dc.identifier.issn
1688-7026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141777  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es realizar un relevamiento de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la psicología del desarrollo en relación con la ontogénesis de la tendencia a recurrir en forma espontánea e inconsciente al criterio de igualdad en las evaluaciones de escenarios intersubjetivos. Como mostraré a lo largo del trabajo, existen dos modelos marcadamente diferentes (e incluso conflictivos en ciertos aspectos) para explicar dicho surgimiento. Un primer modelo (al que llamaré “modelo dual”) propone interpretar la ontogénesis del sentido de justicia en base a dos momentos diferentes, claramente secuenciados, y expresión de mecanismos psicológicos distintos y relativamente independientes: el momento de manifestación de la Aversión a la Desigualdad Desventajosa [ADD] (alrededor de los cuatro años), y el de la Aversión a la Desigualdad Ventajosa [ADV] (alrededor de los ocho años). El segundo modelo (al que llamaré “modelo unitario”) propone, por el contrario, que los niños comienzan a recurrir a criterios de igualdad cerca de los 12 meses de edad, y, fundamentalmente, que dicho criterio de igualdad es independiente de -o, al menos, lógicamente previo a- la distinción entre ADD y ADV. Sugeriré, no obstante, que la divergencia entre ambos modelos no es obstáculo para concluir que los resultados de las investigaciones realizadas durante la última década ofrecen fundamentos sólidos para comenzar a comprender la especificidad de la ontogénesis de nuestro sentido de justicia.  
dc.description.abstract
The aim of the article is to offer a review of the research in developmental psychology concerning the first manifestations of our tendency to resort -in a spontaneous and unconscious manner- to the criterion of equality in our assessment of intersubjective situations. As I will show throughout the paper, two different (and even conflicting) models have been proposed to explain those early manifestations. The first model, (which I will call “dual model”) suggests that we interpret the ontogenesis of our sense of justice through two distinct and clearly sequenced moments, which are the expression of two distinct and relatively independent psychological modules: the moments of manifestation of our Disadvantageous Inequality Aversion [DIA] (around four years of old) and our Advantageous Inequality Aversion [AIA] (around eight years old). The second model (which I will call “unitary model”) suggests, on the contrary, that children begin to resort to the criterion of equality when they are around 12 months old, and that such criterion is independent from –or, at least, logically prior to- the distinction between DIA and AIA. I will suggest, nevertheless, that the differences between both models should not hinder us from concluding that the research produced throughout the last decade has provided us with a solid ground to begin to understand the specificity of the ontogeny of our sense of justice.  
dc.description.abstract
O objetivo do artigo será fazer uma pesquisa das investigações do campo da psicologia do desenvolvimento em relação ao surgimento da tendência de se recorrer espontaneamente e inconscientemente ao critério de igualdade em nossas avaliações de cenários intersubjetivos. Embora, como vou mostrar durante todo o trabalho, há dois modelos diferentes para explicar esse surgimento, os resultados das pesquisas realizadas durante a última década oferecem bases sólidas para começar a entender a especificidade da ontogênese do nosso senso de justiça.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
SENTIDO DE JUSTICIA  
dc.subject
CRITERIOS DE JUSTICIA  
dc.subject
IGUALDAD  
dc.subject
PSCIOLOGIA DEL DESARROLLO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ontogénesis del sentido de justicia: El criterio de igualdad analizado desde la psicología del desarrollo  
dc.title
Ontogeny of the sense of justice: The criterion of equality analyzed by developmental psychology  
dc.title
Ontogênese do senso de justiça: O critério da igualdade analisado a partir da psicologia do desenvolvimento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-17T20:08:06Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
150-180  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.conicet.avisoEditorial
Psicología, Conocimiento y Sociedad (ISSN en línea 1688-7026) es una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición cuatrimestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/  
dc.description.fil
Fil: Braicovich, Rodrigo Sebastián. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/495