Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Nuria Macarena  
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.date.available
2021-09-28T18:59:44Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Nuria Macarena; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; El acceso a la educación y la inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas: Provincia de Salta Argentina; Universidad Luterana de Brasil; Textura; 22; 51; 7-2020; 194-218  
dc.identifier.issn
2358-0801  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141754  
dc.description.abstract
En este artículo se presenta un análisis socioeducativo de los procesos de exclusión/inclusión de los y las estudiantes indígenas que asisten al Colegio Secundario de Montañas El Alfarcito y a la Universidad Nacional de Salta, provincia de Salta, Argentina. Para ello, se toman datos obtenidos mediante entrevistas, observaciones participantes y encuestas en el marco de dos tesis de doctorado. Pese a los avances prescriptivos, el acceso a la educación -en los niveles Secundario y Universitario- en este país se desarrolla en un contexto de profundas desigualdades sociales que tiñen las experiencias escolares de estos jóvenes, lo cual da lugar a problematizar si el acceso -garantizado en las leyes- posibilita una genuina inclusión educativa.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta uma análise socioeducativa dos processos de exclusão/inclusão de estudantes indígenas que frequentam a Escola Secundária El Alfarcito de Montanhas e a Universidade Nacional de Salta, província de Salta, Argentina. Para isso, os dados obtidos por meio de entrevistas, observações dos participantes e pesquisas são coletados no âmbito de duas teses de doutorado. Apesar dos avanços prescritivos, o acesso à educação - nos níveis secundário e superior - neste país é desenvolvido em um contexto de profundas desigualdades sociais que mancham as experiências escolares desses jovens, o que abre espaço para problematizar se o acesso - garantido nas leis - permite uma inclusão educacional genuína.  
dc.description.abstract
This article presents a socio-educational analysis of the processes of the exclusion/inclusion of the male and the female indigenous students who asist to the High School of Montains “El Alfarcito” and to the National Univesity of Salta, Province of Salta, Argentine. For it, obteined data is taken from interviews, participant observations and surveys, whitin the framework of two doctoral theses. Dispite the prescriptive progress, the access to education in this country – on secondary and university levels –, it developes in a context of deep social inequalities, that they dye the school experiencies of these young people, which gives rise to problematize if the access – guaranted in the laws – makes posible a genuine educational inclusión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Luterana de Brasil  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
ESTUDIANTES INDÍGENAS  
dc.subject
EXCLUSIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El acceso a la educación y la inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas: Provincia de Salta Argentina  
dc.title
O acesso à educação e a inclusão socioeducativa de estudantes indígenas na Província de Salta-Argentina  
dc.title
Access to education and socio-educational inclusion of indigenous students in the Province of Salta-argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-10T13:30:37Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
194-218  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Canoas  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Textura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5683  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-v22n51-5683