Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.date.available
2021-09-28T13:27:49Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata; Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 3-2020; 1-9  
dc.identifier.issn
1413-8557  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141705  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el Clima Áulico en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata. La muestra estuvo conformada por 40 grupos Áulicos de nivel secundario básico de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata (998 estudiantes, 37 docentes y 39 preceptores). Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket. Los resultados señalan un Clima Áulico medianamente favorable. Se presentan las fortalezas y debilidades, así también como las diferencias entre docentes, preceptores y estudiantes. Se resalta la importancia del rol de los preceptores en las instituciones educativas. Se espera que los resultados posibiliten futuras líneas de investigación en el diseño de programas de intervención educativa que favorezcan un Clima Áulico positivo.  
dc.description.abstract
O presente estudo analisa o Clima Áulico em instituições educativas de nível secundário da cidade de Mar del Plata. A mostra foi formada por 40 grupos Áulicos de nível secundário básico de quatro instituições educativas da cidade de Mar del Plata (998 estudantes, 37 docentes e 39 preceptores). Para avaliar o Clima Áulico utilizou-se a Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desenvolvida por Moos e Tricket. Os resultados mostram um Clima Áulico medianamente favorável. Apresentam-se os pontos fortes e os pontos fracos, assim também como as diferenças entre docentes, preceptores e estudantes. Ressalta-se a importância do rol dos preceptores nas instituições educativas. Espera-se que os resultados possibilitem futuras linhas de pesquisa no desenho de programas de intervenção educativa que favoreçam um Clima Áulico positivo.  
dc.description.abstract
The present study analyzes the Classroom Climate in educational institutions of secondary school of the city of Mar del Plata. The sample consisted of 40 classes of basic secondary level of four educational institutions of the city of Mar del Plata (998 students, 37 teachers and 39 preceptors.) To evaluate the Classroom Climate was used the Classroom Environment Scale (CES) developed by Moos and Tricket. The results indicate a moderately favorable Classroom Climate. The strengths and weaknesses are presented, as well as the differences between teachers, preceptors and students. The importance of the role of preceptors in educational institutions is highlighted. The results are expected to enable future lines of research in the design of educational intervention programs that favor a positive Classroom Climate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AMBIENTE DA SALA DA AULA  
dc.subject
CLASSROOM ENVIRONMENT  
dc.subject
ESCOLAS DE ENSINO MÉDIO  
dc.subject
HIGH SCHOOL  
dc.subject
PSICOLOGIA ESCOLAR  
dc.subject
SCHOOL PSYCHOLOGY  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata  
dc.title
Clima áulico en la escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata  
dc.title
Clima Áulico na escola secundária da cidade de Mar del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:17:43Z  
dc.identifier.eissn
2175-3539  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Psicologia Escolar e Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392021221999  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pee/a/ns4wGGW9KjDH7sGz5QyKsFR/?lang=es