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dc.contributor.author
Devés, Magalí Andrea  
dc.date.available
2021-09-27T19:10:01Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Devés, Magalí Andrea; Guillermo Facio Hebequer: entre el campo artístico y la cultura de izquierdas; Prometeo; 1; 2020; 306  
dc.identifier.isbn
978-987-8331-27-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141651  
dc.description.abstract
Este libro analiza el itinerario del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer en sus específicas redes intelectuales y en un contexto de intensa internacionalización de las referencias políticas y culturales de la izquierda local. Se parte de la idea de que las diversas intervenciones de Facio Hebequer, ligadas a una exploración constante para encontrar un punto de intersección entre el arte y la política, revelan el desarrollo de un perfil intelectual polifacético que lo posicionó gradualmenteen un lugar destacado de la cultura de la izquierda local. No exenta de oscilaciones, esa búsqueda ilumina a su vez las tensiones e incomodidades de un artista que se desplazó entre el campo artístico y el campo político sin hallar una clausura definitiva a sus interrogantes. En ese marco, hacia 1928, cuando Facio Hebequer puso en marcha una seriede graduales reformulaciones en sus discursos visuales y textuales como consecuencia de una radicalización ideológica, comenzaron a convivir diferentes concepciones acerca del arte que dejan ver, por un lado, la coexistencia entre los vínculos de los tiempos de la bohemia y una nueva red de intelectuales ligados a una sensibilidad comunista y, por el otro, la singularidad de una trayectoria compleja y enriquecedora que plantea el problema sobre la especificidad del autor y la autonomía del arte en el período de entreguerras. Esa radicalización estético-ideológica -manifestada mediante la adopción de nuevos temas y modos de representación ligados a la clase obrera- se comprende a partir de los entrecruzamientos (e influencias) entre la subjetividad del artista y los diferentes contextos políticos culturales. Esos cruces dieron como resultado una obra al "servicio de la revolución", cercana a una sensibilidad comunista pero disonante con la añorada por la dirigencia partidaria.Desde las herramientas que ofrece la historia cultural, la historia de los intelectuales y la renovación de los estudios biográficos, este libro apuesta a la potencialidad que brinda el itinerario de Facio Hebequer para indagar el pasado y reflexionar sobre diversos problemas de la sociedad y la cultura, sin eludir las principales preocupaciones que surgieron respecto de este enfoque. Como señaló Jacques Revel, el problema no es oponer "los grandes a los pequeños" o "un arriba a un abajo", sino conseguir agudizar las escalas de observación para transitar diferentes niveles de análisis por sobre la representatividad de un caso, con el objetivo de comprender los diferentes comportamientos, las dimensiones individuales y colectivas, las tensiones entre el sujeto y el contexto, y los cruces entre trayectoria y obra, entre otros tópicos que no obedecen a un estricto seguimiento lineal, coherente y homogéneode la figura abordada. De este modo, las variaciones en la escala de observación permiten recuperar la riqueza de un trayecto como el de Facio Hebequer; su itinerario revela los límites del análisis totalizador, la existencia de racionalidades alternativas, los condicionamientos que imponen los contextos y cómo los individuos se aprovechan de esos resquicios para generar combinaciones originales e irreproducibles.Asimismo, el acercamiento a este artista abre una gran cantidad de cuestiones que pretenden contribuir también al conocimiento dela cultura de izquierdas de la Buenos Aires de esos años. En primer lugar, la elección de esta figura posibilita conocer un rasgo constitutivo de esa culturacomo es su componente transnacional, pues diversos aspectos de la producción de Facio Hebequer se iluminan y comprenden más acabadamente a la luz de un diálogo con autores, libros, artistas y experiencias similares provenientes de Europa y reelaboradas en el medio local. En segundo lugar, el seguimiento de sus pasos da cuenta de la riqueza y la ductilidad de esa cultura de las izquierdas que trasciende ampliamente a las instituciones y proyecciones de la política partidaria en la arena cultural, ya que, en su condición de artista de izquierda -que abarcó desde ciertos rasgos libertarios, como la exaltación de lalibertad individual y artística, hasta una cercanía final con la órbita comunista-, Facio Hebequer atravesó diferentes ámbitos y escenarios de dicho universo, en este sentido amplio y no acotado a los lineamientos "oficiales" de los partidos y agrupaciones. Por ello, este caso permite reflexionar también sobre los grados e intensidades que adquirió el compromiso de los intelectuales con el mundo comunista. Si bien muchos escritores y artistas se vieron identificados con esa política y la apoyaron mediante una afiliación concreta al partido o como "compañeros de ruta", existieron diversas formas de criticar las decisiones de la estructura partidaria. Por ejemplo, más allá de su indudable sensibilidad comunista en los años treinta, lejos de supeditarse a las propuestas alentadas por el partido, Facio Hebequer desarrolló una capacidad creativa alternativa que posibilita advertir los límites y alcances de los proyectos político-culturalesde los partidos de izquierda. De este modo, el corte transversal sobre laizquierda de Buenos Aires a partir de este itinerario promete el ingreso a unazona rica en matices que complejiza los bordes del denominado arte "social" o "proletario", pues Facio Hebequer se situó en una frontera de exploraciones difíciles de encasillar.El propósito de tomar como eje la trayectoria de este artista busca, entonces, poner en juego una lectura compleja que considera simultáneamente diferentes variables de análisis, atendiendo a la manera en que sus múltiples intervenciones e ideas aportan a determinadas problemáticas y urgencias de su tiempo, como así también contribuyen a reflexionar sobre sus posicionamientos en relación con ciertos discursos, instituciones, familias políticas y una generación de artistas, escritores e intelectuales que compartieron itinerarios e inquietudes en el período abordado. Así pues, se cruzan, se encuentran y desencuentran nombres como los de Facio Hebequer, Benito Quinquela Martín, Elías Castelnuovo, Abraham Vigo, Álvaro Yunque, Adolfo Bellocq, Roberto Arlt, Agustín Riganelli, Raúl González Tuñón y Leónidas Barletta, entre tantos otros que pueden ser descubiertos por medio de la trama de un conjunto de revistas culturales de izquierda. Dicho de otro modo, antes que un estudio biográfico en el que el individuo aparece como el arquetipo de una época, se indagan las relaciones de Facio Hebequer con sus pares y su sociedad, para revelar el conjunto de problemas que conformaban la cultura porteña de los años veinte y treinta del siglo pasado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prometeo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Guillermo Facio Hebequer  
dc.subject
Cultura de izquierdas  
dc.subject
Arte y política  
dc.subject
Antifascismo  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Guillermo Facio Hebequer: entre el campo artístico y la cultura de izquierdas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2021-09-07T19:45:25Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
306  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
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