Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Algranti, Joaquin Maria  
dc.contributor.author
Ruffa, María Julieta  
dc.contributor.author
Monjeau Castro, Catalina  
dc.date.available
2021-09-27T18:38:56Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Algranti, Joaquin Maria; Ruffa, María Julieta; Monjeau Castro, Catalina; El gusto por las cosas religiosas: Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 55; 2-2020; 1-26  
dc.identifier.issn
1853-7081  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141632  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es explorar cuantitativamente las prácticas religiosas relativas al consumo de cultura material con marcas espirituales y/o religiosas en la Argentina. A partir de los datos construidos en la "Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina" (Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal, 2019), analizamos tres subtipos de cultura material que diferencian sistemas de objetos y bienes complementarios. El primero abarca la cultura escrita, la cual incluye textos sagrados de distintos tipo, libros, diarios y revistas. El segundo corresponde a la cultura audiovisual compuesta por la música, los programas de radio, televisión e internet. Por último, la cultura iconográfica y estética abarca los productos de santería, la indumentaria y bisutería. El consumo de materialidades en estas tres subdivisiones será analizado en función de seis variables: la franja etaria, el género, el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la región de residencia y el tamaño de la ciudad. De esta manera, el trabajo ofrece una caracterización cuantitativa del consumo de objetos con marcas religiosas y/o espirituales en la población argentina.  
dc.description.abstract
The aim of the article is to quantitatively explore religious practices related to the consumption of material culture with spiritual or religious marks in Argentina. From the data constructed in the “Second National Survey of Religious Beliefs and Attitudes in Argentina'' (Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal, 2019), we analyze three subtypes of material culture that differentiate systems of objects and complementary goods. The first covers written culture, which includes sacred texts of different types, books, newspapers and magazines. The second includes the audiovisual culture made up of music, radio, television and internet programs. Finally, the iconographic and aesthetic culture encompasses “santeria” products, clothing and costume jewelry. The consumption of materials in these three subdivisions will be analyzed based on six variables: age group, gender, socioeconomic level, educational level, region of residence and size of the city. In this way, the work offers a quantitative characterization of the consumption of objects with religious or spiritual marks in the Argentine population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RELIGION  
dc.subject
CONSUMO  
dc.subject
CULTURA MATERIAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El gusto por las cosas religiosas: Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina  
dc.title
The taste for religious things: Quantitative approaches to the consumption of cultural goods and spiritually marked objects in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-19T19:57:11Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Algranti, Joaquin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruffa, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Monjeau Castro, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/800