Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Algranti, Joaquin Maria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Ruffa, María Julieta
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Monjeau Castro, Catalina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-09-27T18:38:56Z
dc.date.issued
2020-02
dc.identifier.citation
Algranti, Joaquin Maria; Ruffa, María Julieta; Monjeau Castro, Catalina; El gusto por las cosas religiosas: Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 55; 2-2020; 1-26
dc.identifier.issn
1853-7081
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141632
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es explorar cuantitativamente las prácticas religiosas relativas al consumo de cultura material con marcas espirituales y/o religiosas en la Argentina. A partir de los datos construidos en la "Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina" (Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal, 2019), analizamos tres subtipos de cultura material que diferencian sistemas de objetos y bienes complementarios. El primero abarca la cultura escrita, la cual incluye textos sagrados de distintos tipo, libros, diarios y revistas. El segundo corresponde a la cultura audiovisual compuesta por la música, los programas de radio, televisión e internet. Por último, la cultura iconográfica y estética abarca los productos de santería, la indumentaria y bisutería. El consumo de materialidades en estas tres subdivisiones será analizado en función de seis variables: la franja etaria, el género, el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la región de residencia y el tamaño de la ciudad. De esta manera, el trabajo ofrece una caracterización cuantitativa del consumo de objetos con marcas religiosas y/o espirituales en la población argentina.
dc.description.abstract
The aim of the article is to quantitatively explore religious practices related to the consumption of material culture with spiritual or religious marks in Argentina. From the data constructed in the “Second National Survey of Religious Beliefs and Attitudes in Argentina'' (Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal, 2019), we analyze three subtypes of material culture that differentiate systems of objects and complementary goods. The first covers written culture, which includes sacred texts of different types, books, newspapers and magazines. The second includes the audiovisual culture made up of music, radio, television and internet programs. Finally, the iconographic and aesthetic culture encompasses “santeria” products, clothing and costume jewelry. The consumption of materials in these three subdivisions will be analyzed based on six variables: age group, gender, socioeconomic level, educational level, region of residence and size of the city. In this way, the work offers a quantitative characterization of the consumption of objects with religious or spiritual marks in the Argentine population.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RELIGION
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
CULTURA MATERIAL
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El gusto por las cosas religiosas: Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina
dc.title
The taste for religious things: Quantitative approaches to the consumption of cultural goods and spiritually marked objects in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-19T19:57:11Z
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
55
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Algranti, Joaquin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruffa, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Monjeau Castro, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Sociedad y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/800
Archivos asociados