Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tobeña, Veronica

dc.date.available
2021-09-27T18:10:17Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Tobeña, Veronica; Pedagogía y TIC: Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria; Universidad Veracruzana; CPU-e; 31; 10-2020; 122-148
dc.identifier.issn
1870-5308
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141620
dc.description.abstract
Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales.
dc.description.abstract
This article reviews how secondary school transformation policies bring about changes that impact the dialogues that are capable of engaging pedagogy and ICTs, through the empirical material of research that analyzed observations of classes framed in two policies: PROA (Córdoba) and ESRN (Río Negro), Argentina. With their differences, both initiatives have as a common denominator the vocation to promote a rupture with the curriculum box, combining this strategy with other changes that, within the framework of the technological ecosystem that is configuring the digital era, seem to have auspicious conditions for its implementation. The article systematizes the nuances found in the synergy that materializes between pedagogy and ICT in each example, analyzing the broad spectrum that opens up between the mere inclusion of technology in the classroom and its incorporation according to a pedagogy capable of taking advantage of the potential of digital devices
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
TIC
dc.subject
ILUSTRACIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Pedagogía y TIC: Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
dc.title
Pedagogy and ICT: A Relationship Under Construction in Two Argentinean High School Reforms
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T19:15:52Z
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
122-148
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Veracruz
dc.description.fil
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
CPU-e
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2704
Archivos asociados