Artículo
Morochas, milongueras y percantas: representaciones de la mujer en las letras de tango
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Espéculo
ISSN:
1139-3637
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo analizamos representaciones sociales de la mujer textualizadas en las letras del tango. Este género de música popular, uno de los más significativos del s. XX en Argentina, se originó y desarrolló al ritmo de continuos cambios sociales que, como producto de los procesos de modernización, transforma y modifica el escenario urbano y con ello también las representaciones que se construyen sobre el género femenino. Si bien la mayoría de ellas son escritas por hombres y por tanto enunciadas desde un paradigma patriarcal, a la vez, también van delineando una figura de la mujer que, aunque en la mayoría de los casos está vinculada al mundo de la prostitución, se erige en la protagonista principal que demuestra el valor suficiente como para “abandonar” a un hombre. Por ello, en las letras seleccionadas para tal análisis es posible leer, en tanto situaciones conflictivas, la contraposición entre las expectativas sociales sobre el rol y el comportamiento moral de la mujer y la figura de mujeres que, paulatinamente, van dejando de ser esas “frágiles muñecas” a las que cantaba Carlos Gardel.
Palabras clave:
Representaciones
,
Mujeres
,
Tango
,
Identidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
López, Irene Noemí; Morochas, milongueras y percantas: representaciones de la mujer en las letras de tango; Universidad Complutense de Madrid; Espéculo; 45; 6-2010; 1-14
Compartir