Artículo
La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
Revista:
Cuadernos de Humanidades
ISSN:
0327-8115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y las instituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultad del acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos a analizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograr un conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura, interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a los fines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones de hecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidad como un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas). Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitos complejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdad social como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentes por los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.
Palabras clave:
Universidad
,
Comunidades Aborígenes
,
Interculturalidad
,
Etnografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Ossola, María Macarena; La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 20; 2012; 19-24
Compartir