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dc.contributor.author
Ruiz Brunner, María de Las Mercedes  
dc.contributor.author
Escobar Zuluaga, Leidy Johana  
dc.contributor.author
Cieri, Maria Elisabeth  
dc.contributor.author
Cuestas, Eduardo  
dc.date.available
2021-09-27T11:26:25Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Escobar Zuluaga, Leidy Johana; Cieri, Maria Elisabeth; Cuestas, Eduardo; Sistemas de clasificación para niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: Su uso en la práctica clínica; Universidad Nacional de Córdoba; Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; 77; 3; 8-2020; 1-8  
dc.identifier.issn
1853-0605  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141524  
dc.description.abstract
Los sistemas de clasificaciones son herramientas de uso internacional para caracterizar las funciones de los niños y jóvenes con parálisis cerebral (PC), para el uso clínico y de investigación. El objetivo de este estudio fue caracterizar los distintos sistemas de clasificación disponibles y describir la utilidad de cada una de las clasificaciones, describiendo su uso en la práctica clínica. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva utilizando las bases de datos de Cochrane Database, MEDLINE, LILACS y Google Académico. El período de búsqueda fue desde 1997 hasta el 2019 mediante palabras claves. Se incluyeron sistemas de clasificación que se centraran en funciones y estructuras corporales, consideren la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, estén validados y en idioma inglés y en español. La calidad de los trabajos fue valorada de acuerdo al AGREE reporting checklist. Resultados: Se encontraron seis sistemas de clasificación destinado a personas con PC sobre sus funciones y estructuras corporales. Cada uno de los sistemas se centra en una función o habilidad específica, que son: función motora gruesa, habilidades manuales, funciones de la comunicación, habilidades para comer y beber, resonancias magnéticas nuclear y funciones visuales. Todos los sistemas han sido validados, estandarizados y utilizados de forma internacional. Sirven para describir de forma más completa los niveles funcionales y de estructuras corporales de las personas con PC tanto a nivel clínico, poblacional e investigaciones.  
dc.description.abstract
Classification systems are internationally used tools to characterize the functions of children and young people with cerebral palsy (CP), for clinical and research use. The aim of this study was to characterize the different classification systems available and describe the usefulness of each of the classifications, describing their use in clinical practice.Methods: An exhaustive bibliographic revision was performed using the Cochrane Database, MEDLINE, LILACS y Google Scholar databases. The search period was from 1997 to 2019 using key words. Classification systems were included that focused on functions and body structures, considered the International Classification of Functioning, Disability and Health, were validated and in English and Spanish. The quality of the works was assessed according to the AGREE reporting checklist.Results: Six classification systems were found for children with CP regarding their functions and body structures. Each of the systems focuses on a specific function or skill, which are: gross motor function, manual skills, communication functions, eating and drinking skills, MRIs, and visual functions.Main conclusion: All systems have been validated, standardized and used internationally. They serve to more fully describe the functional levels and body structure of children with CP both at the clinical, population and research levels.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CEREBRAL PALSY  
dc.subject
CHILDREN  
dc.subject
CLASSIFICATION  
dc.subject.classification
Pediatría  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Sistemas de clasificación para niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: Su uso en la práctica clínica  
dc.title
Classification systems for children and adolescents with cerebral palsy: Their use in clinical practice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:02:22Z  
dc.journal.volume
77  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escobar Zuluaga, Leidy Johana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cieri, Maria Elisabeth. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuestas, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. Hospital Misericordia Nuevo Siglo ; Gobierno de la Provincia de Cordoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n3.28347