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dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes
dc.date.available
2021-09-24T14:41:29Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; El 24 de marzo en una escuela secundaria: Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Intersticios; 14; 1; 6-2020; 71-85
dc.identifier.issn
1887-3898
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141478
dc.description.abstract
El objetivo general al que busca contribuir este trabajo es conocer los modos en que las escuelas llevan a cabo procesos de representación y memoria en torno al genocidio perpetrado en Argentina durante las décadas de 1970 y 1980. En particular, procura reconstruir e interpretar los significados que se construyen en la actualidad en una escuela secundaria de Mendoza, durante la efeméride del 24 de marzo. La metodología es cualitativa y las técnicas empleadas son la observación directa en clase y la realización de entrevistas a docentes y estudiantes. Los hallazgos dan cuenta de una variedad de significados, marcados por la obligatoriedad del tratamiento de la problemática en el Calendario Escolar, que ha conducido a un cierto desplazamiento de la teoría de los dos demonios, el despliegue de mecanismos solidarios con el pacto denegativo, así como la presencia de prácticas que pueden promover la construcción de memoria creadora en las aulas.
dc.description.abstract
The general objective to which this work seeks to contribute is to know the ways in which schools carry out processes of representation and memory about the genocide perpetrated in Argentina during the 1970s and 1980s. In particular, it seeks to reconstruct and interpret the meanings that are currently being built in a high school in Mendoza, during the anniversary of March 24. The methodology is qualitative and the techniques used are direct observation in class and interviews with teachers and students. The findings show a complexity of meanings, marked by the obligatory treatment of the problem in the School Calendar, which has led to a certain displacement of the theory of the two demons; the deployment of mechanisms of the denegative pact, as well as the presence of practices that can promote the construction of creative memory in the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
GENOCIDIO
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
PACTO DENEGATIVO
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El 24 de marzo en una escuela secundaria: Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina
dc.title
On March 24 in a high school: Symbolic realization of genocide and education for democracy in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-20T19:56:43Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
71-85
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Intersticios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/20054
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