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dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes  
dc.date.available
2021-09-24T14:41:29Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; El 24 de marzo en una escuela secundaria: Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Intersticios; 14; 1; 6-2020; 71-85  
dc.identifier.issn
1887-3898  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141478  
dc.description.abstract
El objetivo general al que busca contribuir este trabajo es conocer los modos en que las escuelas llevan a cabo procesos de representación y memoria en torno al genocidio perpetrado en Argentina durante las décadas de 1970 y 1980. En particular, procura reconstruir e interpretar los significados que se construyen en la actualidad en una escuela secundaria de Mendoza, durante la efeméride del 24 de marzo. La metodología es cualitativa y las técnicas empleadas son la observación directa en clase y la realización de entrevistas a docentes y estudiantes. Los hallazgos dan cuenta de una variedad de significados, marcados por la obligatoriedad del tratamiento de la problemática en el Calendario Escolar, que ha conducido a un cierto desplazamiento de la teoría de los dos demonios, el despliegue de mecanismos solidarios con el pacto denegativo, así como la presencia de prácticas que pueden promover la construcción de memoria creadora en las aulas.  
dc.description.abstract
The general objective to which this work seeks to contribute is to know the ways in which schools carry out processes of representation and memory about the genocide perpetrated in Argentina during the 1970s and 1980s. In particular, it seeks to reconstruct and interpret the meanings that are currently being built in a high school in Mendoza, during the anniversary of March 24. The methodology is qualitative and the techniques used are direct observation in class and interviews with teachers and students. The findings show a complexity of meanings, marked by the obligatory treatment of the problem in the School Calendar, which has led to a certain displacement of the theory of the two demons; the deployment of mechanisms of the denegative pact, as well as the presence of practices that can promote the construction of creative memory in the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
GENOCIDIO  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
PACTO DENEGATIVO  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El 24 de marzo en una escuela secundaria: Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina  
dc.title
On March 24 in a high school: Symbolic realization of genocide and education for democracy in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:56:43Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
71-85  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Intersticios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/20054