Artículo
El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones. El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Asimismo, aborda los desafíos y prioridades a los que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género se destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015. The year 2015 has been key and full of definitions for the international community working on development actions. In a context of great conflicts, the end of the Millennium Development Goals (MDGs) and the launch of the Sustainable Development Goals (SDGs), it has been showed some limitations that conditioned the achievement of the goals proposed to reach free of misery, equity & equal societies. In this scenario, evaluation, as a process that values the development actions and strategies, turns into a key phase of reflection to show the achievements, obstacles and challenges of development interventions. The permanent reflection allows to define a new horizon in the discipline. In this process, equity focused and gender responses evaluations are being increasingly studied and applied for the past decades considering that this perspective enriches the analysis of the interventions and improve its conclusions. This article shows the role that evaluation has had in different phases of recent history, analyzing its evolution and trends. Likewise, it shows the challenges and priorities that the international community of evaluation must face to achieve the institutionalization of evaluation culture. In this context, equity focused and gender responsive evaluation turns into the key process to improve development actions in the present global scenario and the Agenda Post 2015.
La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones
Revista:
RevIISE
ISSN:
2250-5555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Evaluación
,
Género
,
Nuevas tendencias
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Citación
Lucero Manzano, María Alejandra; Garrido, Paola Celeste; La evaluación de intervenciones de desarrollo: Su papel y tendencias en el escenario global actual; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ediciones; RevIISE; 8; 8; 8-2016; 15-30
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