Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vidal, Silvina Paula
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-09-23T11:30:24Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-339
dc.identifier.issn
2526-2963
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141281
dc.description.abstract
Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.
dc.description.abstract
With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
Johannes Sambucus
dc.subject
Aby Warburg
dc.subject
Differentia
dc.subject
Historia Bonfino
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
dc.title
Artistic Personifications and Historiographical Practice: The Case of Johannes Sambucus (1531-1584)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T18:11:50Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
319-339
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Modos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8662691
Archivos asociados