Artículo
El proceso de democratización del acceso a la educación superior tuvo, entre otros efectos, un aumento de la expansión de la matrícula del sector y la ampliación y diversificación de la oferta institucional. A su vez, dicho proceso encontró su límite en la posibilidad de retener a los/as alumnos/as y expandir la tasa de graduación, volviendo no sólo al acceso a la universidad sino también a la permanencia en ella un problema social. En este marco, nos interesó analizar un aspecto de la permanencia que se vincula con el desencuentro entre lo esperado por los profesores y lo que los estudiantes logran en sus experiencias de lectura y escritura académica, así como también la preocupación por las consecuencias de dicho desacople. En este artículo presentamos parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo fue indagar sobre modos de leer, escribir y estrategias de apropiación de alfabetización académica de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de una universidad del conurbano bonaerense. Asimismo, se orientó a reconstruir sus trayectorias, recorridos y experiencias educativas previas al ingreso a la universidad. Dicha investigación fue de duración bianual y combinó diversas técnicas: entrevistas en profundidad, observación de clases y un cuestionario. En este artículo haremos referencia específicamente a los resultados obtenidos durante el primer año de trabajo donde se efectuó un cuestionario autoadministrado a un total de 139 estudiantes correspondientes al primer año de la carrera de Nutrición.Entre los resultados principales se destacan las grandes dificultades que los estudiantes encuentran relacionadas con la organización del tiempo y con la carga de lectura. Así como también la dificultad de apropiarse del lenguaje académico característico de la carrera y de la educación superior en general. The process of democratization of access to higher education had, among other effects, an increase in the expansion of enrollment in the sector and the expansion and diversification of the institutional offer. Also, this process found its limit in the possibility of retaining students and expanding the graduation rate, making not only access to university but also permanence in it a social problem. In this framework, we were interested in analyzing an aspect of permanence that is linked to the disagreement between what is expected by teachers and what students achieve in their academic reading and writing experiences, as well as concern about the consequences of disengagement. In this article we present part of the results of an investigation whose objective was to investigate ways of reading, writing and appropriation strategies of academic literacy of firstyear students of the Bachelor's Degree in Nutrition from a university in Buenos Aires suburbs. Likewise, it was oriented to reconstruct their trajectories, journeys and educational experiences prior to entering the university. This biannuall investigation combined various techniques: in-depth interviews, class observation, and a questionnaire. In this article we will make specific reference to the results obtained during the first year of work where a self-administered questionnaire was carried out on a total of 139 students corresponding to the first year of the Nutrition career. Among the main results, the great difficulties that students find related to time organization and reading load stand out. As well as the difficulty of appropriating the academic language characteristic of the career and higher education in general.
Modos de leer y escribir, una reconstrucción de trayectorias, recorridos y experiencias en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza
Título:
Ways of reading and writing, a reconstruction of trajectories, paths and experiences in first-year students of the degree in Nutrition in the national university of La Matanza.
Areces, Graciela Silvina; Gessaghi, Victoria; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Saez, Victoria
; Frasco Zuker, Laura
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación
Revista:
Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación
ISSN:
2408-4573
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Areces, Graciela Silvina; Gessaghi, Victoria; Branchi, Maria Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Saez, Victoria; et al.; Modos de leer y escribir, una reconstrucción de trayectorias, recorridos y experiencias en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza; Universidad de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 13; 12-2020; 1-16
Compartir