Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Formación de docentes indígenas: Políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco

Título: Formación de docentes indígenas: Políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco;
Ausbildung für eingeborene Lehrer: Sprachliche Politiken im Institut tertiären Bildungsbereiches CIFMA von Sáenz Peña, Provinz Chaco;
Formation des enseignants autochtones: les politiques linguistes dans le cadre du CIFMA de Saenz Peña, Chaco;
Training indigenous teachers: language policies at the CIFMA in Sáenz Peña, Chaco
Romero Massobrio, LucíaIcon
Fecha de publicación: 06/2020
Editorial: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Lenguas
Revista: Relen
ISSN: 2618-4222
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
En este artículo nos proponemos analizar las políticas lingüísticas que operan en un terciario de la provincia de Chaco cuya particularidad es haber sido el primero en formar exclusivamente personas de las comunidades moqoit, qom y wichi para que se desempeñen como docentes bilingües. Abordamos estas políticas desde una perspectiva etnográfica que nos permite dar cuenta de las acciones de la institución, así como de sus actores, para comprender estos procesos de manera situada. Demostraremos que ha habido cambios en las políticas lingüísticas que operan en el CIFMA y proponemos vincularlas con las políticas de acción afirmativa provinciales que inauguró la Ley de las Comunidades Indígenas (1987).
 
In diesem Beitrag möchten wir die Sprachpolitiken analysieren, die in einem Institut des tertiären Bildungsbereiches in der Provinz Chaco betrieben werden. Die Besonderheit dieses Institutes ist es, dass es die erste Einrichtung ist, die ausschließlich Menschen aus der Moqoit-, Qom- und Wichi-Gemeinschaft als zweisprachige Lehrer ausgebildet hat. Wir verstehen diese Politiken aus einer ethnographischen Perspektive, die ermöglicht, über die Tätigkeiten der Institution sowie ihrer Akteure zu berichten, um diese Prozesse vor Ort zu begreifen. Wir werden belegen, dass es Änderungen bei den Sprachpolitiken von CIFMA gab und wir werden sie an die provinziellen Politiken knüpfen, die das Recht historisch ausgeschlossener und diskriminierter Gruppen auf Post-Sekundarbereich-Bildung gewährleisten und im Gesetz der Eingeborenen Gemeinschaften (1987) vorgesehen sind.
 
Dans cet article nous nous disposons à analyser les politiques linguistiques appliquées dans un tertiaire de la province de Chaco dont la particularité est d’avoir été le premier à la formation exclusivement des personnes des communautés moqoit, qom et wichi pour assurer l’enseignement bilingue. Nous abordons ces politiques d’un point de vue ethnographique qui nous permet de rendre compte des actions de l’institution ainsi que de ses acteurs pour comprendre ces processus de manière située. Nous allons démontrer qu’il y a eu des changements concernant les politiques linguistiques qui opèrent au CIFMA et nous proposons de les relier aux politiques d’action positive de la province mises en place par la Loi des Communautés Autochtones (1987).
 
In this article, we propose an analysis of the linguistic policies that operate in a tertiary education institution from the province of Chaco, whose peculiarity is to have been the first one to exclusively train people from the Moqoit, Qom and Wichi communities to work as bilingual teachers. We study these policies from an ethnographic perspective that allows us to account for the actions and the actors of the institution to understand the educational processes in a situated way. We show that there have been changes in the language policies that operate in CIFMA, and we propose to link them with the provincial affirmative action policies that were implemented as from the passing of the Indigenous Communities Act (1987).
 
Palabras clave: Formación docente , Revitalización lingüística , Políticas lingüísticas , Lengua qom
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 241.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141229
URL: http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/Relen/article/view/1697
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Romero Massobrio, Lucía; Formación de docentes indígenas: Políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Lenguas; Relen; 3; 1; 6-2020; 29-48
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo La Colonización del Territorio Nacional Chaco entre la Acción Estatal y una Corporación Agraria: la Asociación de Fomento de Chaco y Formosa (1922-1951)
    Almiron, Adrian Alejandro (Asociación de Historia Abierta, 2016-12)
  • Artículo Organizaciones campesinas en la provincia de chaco, argentina. una aproximación a su composición social a partir de sus acciones de protesta: el caso de la unión campesina de chaco (ucc), 2002-2011
    Muñoz, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina, 2016-07)
  • Artículo Comments on the calculation of the specific growth rate in experiments with untagged individuals
    Márquez, Lorenzo; Morales, Gabriel Alejandro ; Sáenz de Rodrigáñez, Miguel; Almansa, Eduardo; Moyano, Francisco J.; Díaz, Manuel (Instituto de Ciencias del Mar Barcelona, 2015-11)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES