Artículo
En este ensayo argumentamos que la toma de la calle, literal y simbólica, llevada adelante por familias de una escuela primaria, es una acción política auto-organizada. Para ello, hemos mapeado el campo local de posicionamientos conceptuales y examinamos una acción de las familias, llamada LaMesita por sus creadorxs, con el propósito de analizar las particularidades que este accionar colectivo asume, así como evidenciar de qué modo su estudio enriquece al emergente -aunque aún marginal- corpus de investigaciones sobre las formas de auto-organización de familias en el ámbito escolar. El análisis de este caso nos servirá para reflexionar críticamente sobre los estudios de la acción política en el campo escolar y apuntar a la necesidad de prestar más atención a las intervenciones locales, This essay argues that a group of families of a primary school takes the street and this material and symbolic intervention is a self-organised political action. On the one hand, we map out conceptual positions in Argentina around collective action in the field of schooling. On the other, we examine the features, scope, and effects of one collective action called by its creators LaMesita. This piece evidences how the study of the latter enriches the emergent (although still marginal) body of research on self-organised political action of families in primary schooling. This case will help us to critically reflect on the studies on political action around compulsory schooling. Furthermore, it allows us to argue for the need to pay more attention to local, every day and face to face interactions in order to recognise the variety of forms that struggles over the legitimate participation in schooling take place.
Las familias toman la calle en el barrio: Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
Título:
Families take up the streets in the neighborhood: Collective action, political participation and symbolic disputes over what counts as “schooling”
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
La Rivada
ISSN:
2347-1085
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FAMILIAS
,
ESCUELA PÚBLICA
,
ACCIÓN POLÍTICA
,
LA MESITA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Meo, Analía Inés; Heras Monner Sans, Ana Ines; Las familias toman la calle en el barrio: Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; La Rivada; 15; 12-2020; 231-247
Compartir