Artículo
Hacia una nueva ecología en investigación educativa en ciencias biológicas
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Pablo Adrián Otero
Revista:
Boletín Biológica
ISSN:
1852-8864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Actualmente, desde la Psicología Educativa, las ecologías son consideradas entidades dinámicas que brindan oportunidades para el aprendizaje y que poseen una configuración única de actividades, recursos, relaciones e interacciones que emergen de ellos (Barron, 2006; Martinenco, Martín y Garcia, 2019). La investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes pueden pensarse desde múltiples dimensiones o perspectivas: de ecologías de saberes, recursos, personales, entre otras (Martínez Rodríguez y Fernández Rodríguez, 2018). Esto nos invita a pensar y preguntarnos sobre un enfoque sistémico y holístico en la investigación educativa que considere las ecologías,sus interacciones y su multiplicidad de formas. Se utiliza la metáfora de ecología del aprendizaje para acentuar el hecho de que los contextos de aprendizaje se conceptualizan como sistemas en interacción y que el diseño de las intervenciones que se proyecten deberá exponer ese carácter integrador (Cobb et al., 2003 en Rinaudo y Donolo, 2010). La inclusión de nuevos temas resulta relevante para la formación del profesorado. En este sentido, poder conocer acerca de nuevos ambientes con los cuales pueden relacionarse los docentes, nos lleva a reflexionar e investigar sobre qué tipo de actitudes se deben desarrollar para el futuro ejercicio responsable del rol docente. Investigar e incorporar innovaciones pedagógicas que contemplen estos temas, contextos o métodos novedosos y sus relaciones, invita a pensar en la formación de los profesionales de la educación, quienes ya no solo deben ajustar sus interacciones a espacios formales, sino que junto con la complejización y la extensión de contextos deben, inevitablemente,ser conocedores, conectores e interventores entre diversas situaciones de aprendizaje. Estos aportes se orientan a la formación de un profesorado que sea capaz de incluir nuevas concepciones sobre el aprendizaje, diferentes formas de intervenir en el aula y más allá de ella y que, principalmente, desarrollen actitudes que contribuyan a asumir éticamente las responsabilidades que implican estos nuevos ambientes de intervención e investigación (Martín, Palombo, Perroni, Paredes Maldonado, Silvera Ruiz, Sago Herrador y Chiapero, 2019). En consecuencia, nos planteamos aquí pensar sobre las nuevas ecologías de investigación educativa, especialmente en educación en ciencias biológicas; APORTES reflexionando en tres posibles dimensiones: de saberes y conocimientos, de contextos y de métodos. Para ello, consideramos los desarrollos e investigaciones coconstruidas en el marco de las asignaturas Taller Educativo I y II del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garcia, Leticia; Martin, Rocío Belén; Hacia una nueva ecología en investigación educativa en ciencias biológicas; Pablo Adrián Otero; Boletín Biológica; 44; 12-2020; 4-9
Compartir