Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Alejandra Soledad
dc.date.available
2021-09-21T19:56:11Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Gonzalez, Alejandra Soledad; De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Discurso visual; 45; 3-2020; 82-97
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141056
dc.description.abstract
La segunda edición de la feria El Arte en Córdoba se concretó en la ciudad homónima en 1985 durante la recuperación democrática argentina. El presente artículo explora cambios y continuidades respecto a la primera edición realizada en 1983 en el marco de la última dictadura. En ambos casos la feria estuvo restringida a las artes plásticas, pero, mientras en 1983 se priorizó la participación de artistas y obras de Córdoba, en 1985 se proyectó su alcance hacia otras provincias, el territorio latinoamericano y la celebración del Año Internacional de la Juventud. En la (dis)continuidad de la feria durante la posdictadura confluyeron redes entre la política cultural estatal, el mecenazgo privado y el paradigma de democracia participativa sostenido por varios artistas, gestores y públicos. Se recurre a un enfoque de historia cultural transdisciplinar y al cotejo de vestigios escritos, orales y visuales.
dc.description.abstract
The article analyses the II edition of the Art in Córdoba fair carried out in the homonym city in 1985 during the restoration of democracy in Argentina. It explores what had and had not changed since the I edition of the fair in 1983 during the last dictatorship. Both editions were focused on visual arts but, while in 1983 artists and artistic works from Córdoba were prioritized; in 1985 the fair extended its coverage to other provinces, Latin America and the celebration of the International Youth Year. Through the fair (dis)continuity, in a context of post-dictatorship, the state’s cultural policy, the private patronage, and the participatory democracy paradigm converged by means of several artists, agents and audiences. The article resorts to an interdisciplinary approach of cultural history as well as a comparison between written, oral and visual traces.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTES
dc.subject
FERIA
dc.subject
1985
dc.subject
REDES
dc.subject
POSDICTADURA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina
dc.title
From local to (inter)national scenarios in 1985: An artistic fair in Argentina’s post-dictatorship
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T15:48:44Z
dc.identifier.eissn
1870-3429
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
82-97
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Discurso visual
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.discursovisual.net/dvweb45/TT_45-08.html
Archivos asociados