Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Alejandra Soledad  
dc.date.available
2021-09-21T19:56:11Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Alejandra Soledad; De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Discurso visual; 45; 3-2020; 82-97  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141056  
dc.description.abstract
La segunda edición de la feria El Arte en Córdoba se concretó en la ciudad homónima en 1985 durante la recuperación democrática argentina. El presente artículo explora cambios y continuidades respecto a la primera edición realizada en 1983 en el marco de la última dictadura. En ambos casos la feria estuvo restringida a las artes plásticas, pero, mientras en 1983 se priorizó la participación de artistas y obras de Córdoba, en 1985 se proyectó su alcance hacia otras provincias, el territorio latinoamericano y la celebración del Año Internacional de la Juventud. En la (dis)continuidad de la feria durante la posdictadura confluyeron redes entre la política cultural estatal, el mecenazgo privado y el paradigma de democracia participativa sostenido por varios artistas, gestores y públicos. Se recurre a un enfoque de historia cultural transdisciplinar y al cotejo de vestigios escritos, orales y visuales.  
dc.description.abstract
The article analyses the II edition of the Art in Córdoba fair carried out in the homonym city in 1985 during the restoration of democracy in Argentina. It explores what had and had not changed since the I edition of the fair in 1983 during the last dictatorship. Both editions were focused on visual arts but, while in 1983 artists and artistic works from Córdoba were prioritized; in 1985 the fair extended its coverage to other provinces, Latin America and the celebration of the International Youth Year. Through the fair (dis)continuity, in a context of post-dictatorship, the state’s cultural policy, the private patronage, and the participatory democracy paradigm converged by means of several artists, agents and audiences. The article resorts to an interdisciplinary approach of cultural history as well as a comparison between written, oral and visual traces.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTES  
dc.subject
FERIA  
dc.subject
1985  
dc.subject
REDES  
dc.subject
POSDICTADURA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina  
dc.title
From local to (inter)national scenarios in 1985: An artistic fair in Argentina’s post-dictatorship  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T15:48:44Z  
dc.identifier.eissn
1870-3429  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
82-97  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Discurso visual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.discursovisual.net/dvweb45/TT_45-08.html