Artículo
El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, toman- do en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instan- cia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales. In a historical context signed by institutional breakdowns, this article proposed to explore artistic practices linked to local contemporary and independent dance. Local contemporary dance emerge to dispute some traditional practices and it develops first outside official spheres. The article focus on the possibilities of production and renewal in a restricted political context and according to prevailing conventions or practi- ces within the artistic field. It reflects on the ways in which dance was experienced and (self) represented by the artists; reviewing the trajectories, personal itineraries and the appropriations, negotiations or dialogues between material and symbolic objects circulating (accessible through foreign cultural entities located in the city or as a result of the artists’ travels). Also, review ways in which local artistic practices were part of a transnational network. The analysis articulates the trajectory of a local contemporary dancer strongly attached to independent practice. In methodological terms, it follows a biographical perspective and a corpus formed by documentary and journalistic written sources, oral sources, as well as diverse materials contained in the personal collections of local dancers.
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975)
Título:
Experimentation in the artistic practices of the recent past: An itinerary towards contemporary dance in Córdoba (Argentina, 1969-1975)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universitat Jaume I
Revista:
Artseduca
ISSN:
2254-0709
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Basile, Maria Veronica; La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975); Universitat Jaume I; Artseduca; 26; 5-2020; 60-73
Compartir
Altmétricas